Primer lanzamiento «low cost» antes del 2013 para bolsillos económicos como hizo Renault con Dacia
VIGO
Los gurús del sector del automóvil llevan años alertando de que el futuro de la industria pasa por lanzar al mercado productos de todas las gamas con múltiples variantes que puedan compartir una plataforma o base de estructura mecánica común. El objetivo es fabricar el coche a la carta, es decir, al alcance de todos los bolsillos y de todos los mercados.
Renault se adelantó hace tres años con Dacia. PSA acaba de ver la luz. Ha tenido que llegar Philippe Varin a la presidencia del grupo para dar un giro a la política de productos. Varios diarios franceses, entre ellos Le Tribune, anunciaba este martes que la casa de los dos chevrones acompañará el lanzamiento de la gama de lujo DS, con una nueva línea de bajo coste, con la que pretende irrumpir en un mercado en el que mandan Dacia, Tata y los fabricantes chinos. Esta nueva gama de vehículos más baratos, que el fabricante denomina Essentielle, estarán en el mercado entre los años 2012 y 2013. «Nos falta introducir un coche que sea asequible y menos costoso» ha declarado Frederic Banzet, el nuevo director general de Citroën, al rotativo francés. «Podemos considerar una gama de vehículos más baratos, con menos piezas, menos pesado», reconoce.
Menos piezas
El modelo elegido podría ser el ?concept car Citroën C- Cactus que el grupo presentó hace dos años, según avanza la prensa gala. El programa de lanzamiento se encuentra actualmente en fase de desarrollo, confirmó Vincent Besson, director de estrategia, productos y mercados.
El nuevo vehículo que se desarrolle a partir del prototipo del C-Cactus medirá aproximadamente 4,10 m, no sustituirá a ningún modelo actual específico, y también estará en sintonía con la política de protección al medio ambiente, por lo que una versión híbrida es posible», ha afirmado Banzet. «Y la lógica dictaría que este modelo es distribuido a nivel mundial», explica el directivo.
De sus declaraciones se concluye también que, Citroën está trabajando en nuevos productos para reducir costes específicos para América del Sur y China, que estarán en el mercado en el 2011. «Estos vehículos, también vendrán a Europa occidental», anuncia el Banzet.
El plan pretende que PSA pueda llegar a más publico sin dañar la imagen de marca, siguiendo la estela del DS Tiburón y del 2CV. Lo que no ha adelantado ningún directivo francés es dónde tiene previsto fabricar la nueva gama Essentielle. Todo apunta a un país, cómo no, de bajo coste.