Las incógnitas del accidente de Jenaro de la Fuente

VIGO

El juicio a los dos jóvenes conductores acusados de causar dos muertes cuando supuestamente circulaban a gran velocidad y hacían maniobras peligrosas abrió un debate sobre la reconstrucción del siniestro

21 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La jueza de lo Penal número 1 de Vigo reflexiona estos días sobre la culpa o inocencia de Jorge Luis Sosa, Makelele, y Samuel David Fiuza, que se enfrentan a cuatro años de cárcel por doble homicidio por imprudencia. ¿Conductores temerarios? ¿La fatídica conjunción de un rascazo y un exceso de velocidad? Varias teorías barajan cómo ocurrió la colisión mortal entre un BMW y un Citroën AX en la medianoche del 12 de enero de 2008.

1¿Conducían picados Makelele y Samuel?

No hubo carrera ilegal. Pero la novia de Samuel, Carlota, contó en el hospital que Makelele les había «mirado» y un ocupante del Audi A3 admitió ante la policía local que iban picados. En el juicio, un año después, Carlota se retractó y matizó que fue solo una «primera impresión». El otro alegó que la policía le había presionado. Solo queda remitirse al relato de los hechos. Samuel llevaba a su novia a casa en un BMW y esperó parado en un semáforo del cruce de la calle Aragón con Jenaro de la Fuente. Cuando se pone en verde, le rebasa el Audi A3 de Makelele. En un tramo de cien metros, el BMW pasó de 0 a 110 por hora y se situó paralelo al Audi. Si hubo pique, lo decidirá la jueza.

2¿Los dos acusados eran amigos o se conocían de antes?

Ellos dicen que no. Como son vecinos, Samuel y Carlota explicaron que conocen de vista a Makelele por su «fama» en el barrio y saben qué coche usa por las pegatinas. Makelele asegura que nunca había visto antes al «Coletas» pero tras el accidente, según un testigo, le lanzó reproches propios de unos colegas.

3¿A qué velocidad real circulaban los implicados?

Nadie se pone de acuerdo. Fue uno de los principales debates del juicio. Makelele asegura que circulaba con su Audi A3 a 50 por hora y Samuel y su novia, a bordo de un BMW 328i reconocen que iban a 80 kilómetros por hora como máximo en un tramo limitado a 50. La conductora de un Mercedes que fue rebasada por ambos pilotos asegura que su velocidad era «bestial» y otro testigo, experto en carreras de rallies, calcula a ojo que el BMW pasó a 110 por hora. Los peritos de la Guardia Civil, en base a una simulación informática que reconstruye el accidente, calculan que Makelele conducía a 74 kilómetros por hora y Samuel a 109, aunque este llegó a 111 cuando chocó con el Citroën AX que ocupaban las víctimas. Un perito privado refutó el informe porque no tuvo en cuenta el coeficiente de rozamiento para una calzada mojada, que rebajaría las velocidades. La Guardia Civil replica que el programa ya incluyó el factor de corrección de la lluvia de esa noche.

3¿Qué grabaron las cámaras de la tienda de telefonía?

Otro punto de discusión en el juicio fue la validez de la grabación de la cámara. La imagen recoge el paso de los dos coches en un tramo de la calle, delimitado por el escaparate de la tienda. La Guardia Civil midió el tiempo que tardaron ambos coches en recorrer esa distancia y gracias a ello dedujeron la velocidad. El perito privado replicó que el objetivo de la cámara abombaba el plano de la calle, lo que invalida los cálculos o los hace variar. En todo caso, la diferencia sería de 1,2 kilómetros por hora, un margen de duda suficiente que impide esclarecer si Samuel cometió un delito, penado con cárcel, o una falta, con multa.

4Si Samuel excedió el límite de velocidad en vía urbana en 60 kilómetros ¿cometió un delito o una falta?

La discusión clave del juicio. Si Samuel circulaba a 109 por hora habría cometido una falta contra la seguridad vial y no un delito, pues no excedía los 60 kilómetros por hora en una vía urbana limitada a 50. Esa ley entró en vigor dos meses antes.

5¿Dio «Makelele» un volantazo o un adelantamiento?

La Fiscalía y el abogado de las hijas del matrimonio fallecido, Manuel García y Dolores Iglesias, sospechan que ambos conductores circulaban picados y que Makelele hizo maniobras peligrosas de roce para asustar a Samuel, que le quería adelantar. Este último acusado culpa al otro de echarle de la carretera. La otra teoría es que el Audi A3 se topó delante con un Toyota, ocupado por cuatro chicas, que se incorporaba a la vía a menos. El Audi A3, en vez de frenar, quiso rebasar al Toyota pero no señalizó su maniobra y colisionó con el BMW. Makelele alega que no vio el coche de Samuel a causa del ángulo muerto de su espejo retrovisor.

6¿Qué es una colisión lateral refleja?

La clave del accidente. Queda probado que el Audi A3 dio dos rascazos de pintura en el lateral derecho del BMW, delante y detrás, antes de que este perdiese el control. La Guardia Civil denomina a este efecto rebote una colisión lateral refleja, porque primero un coche golpea la parte delantera del otro y, por una repulsión de las fuerzas en movimiento, impacta por segunda vez pero en la parte trasera.

7¿Fue el choque entre Makelele y Samuel lo bastante energético para desviar la trayectoria del BMW?

La gran duda del juicio. Los peritos de la Guardia Civil dicen que los rascazos en la carrocería del BMW son leves. Por sí solos no habrían desviado la trayectoria de un coche que circulaba a 110 por hora. Entonces, ¿por qué se desvió Samuel al carril contrario? Los agentes creen que el joven ya había girado el volante hacia la izquierda antes de impactar con Makelele. De no haber variado su rumbo, el BMW seguiría recto por su carril y no habría chocado con el AX.

8¿Pudo hacer algo Samuel por evitar el accidente?

Si circulase a 50 por hora, la colisión sería leve. La Guardia Civil reveló que solo pasaron 0,85 segundos desde que el BMW salió de su carril hasta que impactó con el AX que venía de frente. El tiempo de reacción del cerebro de un conductor es de 0,75 a dos segundos. No pudo hacer nada. Samuel lo confirma: «Fue un segundo, no más, nada, y el otro [el AX] ya estaba ahí».

9¿Por qué los pasajeros del BMW salieron casi ilesos?

La masa del BMW doblaba la del AX, que circulaba a 40-50 kilómetros y absorbió un golpe de 60-70 kilómetros por hora, la diferencia con la velocidad del otro. El AX fue lanzado a 19,7 metros de distancia. Carlota sufrió lesiones pero por no ponerse el cinto de seguridad.

10 ¿Podrían ir a prisión?

En caso de ser sentenciados a dos años de cárcel o menos, Samuel, por carecer de antecedentes penales, podría beneficiarse de la suspensión de la ejecución de su condena. Y Makelele ingresaría en prisión por ser reincidente pues suma otra condena por tráfico, aunque podría pedir la suspensión.