La peor racha goleadora de la historia ancla al Celta en la zona de descenso

V. López

VIGO

En Segunda nunca ha tenido unos números tan pobres en ataque y eso le ha llevado a su peor arranque liguero

23 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El gol tiene la culpa. Al menos, esa es la primera causa objetiva que explica porqué el Celta lleva nueve de las trece jornadas disputadas este año en Segunda en puestos de descenso. Los celestes solo han sido capaces de marcar diez tantos lo que equivale a una media de 0,76 partido, y se han convertido en el equipo con menos tantos a favor de la categoría.

Con una media de casi nueve tiros a puerta para hacer un tanto, se entiende el grave problema ofensivo que está padeciendo el equipo de Eusebio. Ayer el asturiano Michu hacía hincapié en esta estadística que puede clarificar la posición que ocupan en la tabla. «Es un problema la verdad el número de goles que llevamos. Esto te hace no ganar varios partidos. Creamos muchas ocasiones, el ejemplo más reciente es el del Betis, que fue para ganar 1-5 y acabas con cara de tonto porque empatas a uno y si hubiese pasado lo normal pareceríamos el Barcelona. Con menos de un gol por partido es muy difícil que el Celta consiga victorias».

Estos datos negativos son históricos ya que jugando en Segunda jamás había registrado una cifra tan baja tras trece jornadas del campeonato de Liga. La última vez que tuvo unos números peores fue hace 17 años pero el cuadro vigués jugaba en Primera. En la campaña 1992-1993 con el Celta recién ascendido a la élite, tras los trece primeros encuentros solo había marcado siete tantos. En esa Liga los célticos no descendieron a pesar de sumar solo 25 goles en todo el campeonato con 38 jornadas disputadas. La explicación para entender aquel milagro del bloque que dirigía Chechu Rojo es que Santiago Cañizares, en su primera temporada como portero céltico, logró llevarse el trofeo Zamora como portero menos batido de la categoría, premio que compartió con el deportivista Liaño.

A pesar de esos malos registros, en ese Celta tan poco goleador Gudelj llevaba ya dos dianas a estas alturas, mientras que en el actual ni Joselu ni Arthuro han sido capaces de marcar. Además, curiosamente aquel equipo fue capaz de ganar 0-3 en Gijón, y hacerle un 3-2 al Barcelona, mientras en esta Liga no ha logrado nunca pasar de dos goles, y cuando los ha logrado se ha llevado la victoria.

En la temporada 1979-1980 el conjunto vigués descendió a Segunda B. En las trece primeras jornadas llevaba doce tantos y había logrado tres triunfos y cinco empates. En puntos, este año también es el peor arranque en la categoría.