A pesar de los esfuerzos conjuntos, las cifras revelan que las agresiones no paran
26 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Actos institucionales, homenajes a las víctimas, manifestaciones artísticas, concentraciones y discursos. De esta manera decenas de ciudades e instituciones españolas se unieron ayer a la celebración del Día contra la Violencia Machista, un esfuerzo mundial por hacer más visible un problema social al que las cifras desvelan como aún muy lejos de ser erradicado.
Entre 700 y 900 mujeres mueren cada año en Europa a manos de sus parejas o ex parejas, y España es uno de los países que lideran la lista. En el 2009 han sido asesinadas 49 mujeres, «que aunque son 14 menos de las registradas hasta esa fecha en el 2008, no dejan de ser 49 fracasos como sociedad en el esfuerzo por acabar con la impunidad de los maltratadores y reducir los niveles de tolerancia ante esa lacra que viola los derechos humanos de las mujeres», dijo ayer la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en un acto celebrado en el Instituto de la Mujer.
Sin embargo, los asesinatos son solo la cara visible -y más mediática- de la agresión a las mujeres, pero el problema va más allá. Según Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España, «entre un 20 y un 25 % de las mujeres experiementan la violencia física al menos una vez en su vida y más de un 10% ha sufrido violencia sexual con uso de la fuerza».
Por ello, la ministra Aído aseguró que España impulsará la prevención y persecución de la violencia machista durante la presidencia de la Unión Europea en el primer semestre del próximo año, a través de medidas como la creación del Observatorio Europeo sobre Violencia de Género, el establecimiento de una orden de protección comunitaria para las víctimas y convertir el 016 en un teléfono único en la UE. Además, anunció el compromiso del Gobierno de «aumentar los recursos para la protección de las mujeres», y prometió que la inversión en prevención «será una prioridad».
Por su parte, el PP pidió mejorar la aplicación y financiación de la Ley contra la Violencia de Género y una mayor atención a los hijos de las víctimas. La oenegé Save the Children calcula que unos 800.000 niños son víctimas de la violencia mamachista en España y solo el 4% recibe atención profesional.
El Gobierno y las instituciones destacaron ayer además que denunciar a los agresores es un paso fundamental para acabar con el maltrato, pero las mujeres aún tienen miedo. Según datos del Observatorio de Violencia de Género, el 75% de las asesinadas en el 2008 no habían denunciado previamente.
Desgraciadamente, la violencia continúa. Mientras ayer se hacía un llamamiento para acabar con ella, los Mossos de Esquadra buscaban en Pineda (Barcelona) el cadáver de una joven rumana de 20 años a quien su novio confesó haber asesinado.