El Náutico será el primer edificio racionalista de Galicia declarado BIC

VIGO

Los hijos de los autores del proyecto iniciaron el proceso administrativo hace año y medio para dotarlo de protección

11 ene 2010 . Actualizado a las 14:53 h.

«La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural está trabajando para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el edificio del Real Club Náutico de Vigo», afirma Roberto Varela, conselleiro de Cultura, para ejemplificar el Plan de Conservación da Arquitectura Industrial e Racionalista de Galicia que ha puesto en marcha su departamento.

La Xunta realizará un inventario ceñido a los ámbitos urbanos de toda Galicia. A partir de ese estudio, la consellería instará a todos los ayuntamientos a recoger en sus catálogos elementos que reúnan valores reconocibles de este tipo de arquitectura. Por otro lado, promoverá la declaración de BIC a los edificios que resulten más singulares. Fruto de este plan, la sede del Náutico será el primer edificio racionalista de toda Galicia que alcance esta categoría.

Los hijos de los arquitectos autores del Náutico (Francisco Castro Represas y Pedro Alonso Pérez) fueron los impulsores de esta calificación. «El edificio tenía graves amenazas de sufrir grandes cambios, aunque tiene un pequeño grado de protección», señala Francisco Castro Nieto, hijo del autor del edificio, para explicar el inicio de los trámites para la declaración de BIC. Tras año y medio de preparativos, la declaración podría producirse este mismo año. Con la declaración en la mano, el edificio podrá aproximarse a su imagen original.