Centrales para todas las necesidades

X.R. Castro

VIGO

Ex entrenadores de los zagueros celestes analizan para La Voz las características de los cinco futbolistas

05 feb 2010 . Actualizado a las 11:41 h.

El puesto de central se ha convertido en el más codiciado en el Celta. Después del periplo copero, la decisión de subir al canterano Túñez al primer equipo y la recuperación de Sergio Ortega, Eusebio Sacristán cuenta con cinco candidatos para dos puestos. De ellos tres zurdos, algo nada usual: Catalá, Jordi y Túñez y dos diestros: Noguerol y Ortega. Para el quinteto el partido del domingo con el Salamanca resulta un punto de arranque para asentarse con el equipo. Algunos de sus ex entrenadores, han desvelado sus características para La Voz.

De Catalá destacan su colocación y su sentido para manejar el balón desde atrás, de Jordi su rigor y disciplina en el trabajo, de Noguerol su carácter de líder, de Ortega su experiencia y de Túñez el trabajo que le ha costado llegar. En el debe, aparece la rapidez de algunos y la necesidad de asentarse como profesionales de otros.

DAVID CATALÁ

Amaral: «Colocación y buen manejo del balón»

David Amaral fue el último entrenador de Catalá antes de recalar en Vigo. El canario le considera «un futbolista que se coloca bien, que maneja el concepto de fútbol desde atrás y que sabe darle salida al balón. Tiene mucha experiencia y es un excelente profesional y una buena persona». Apunta que su colocación táctica tapa su falta de rapidez. «Siempre está bien colocado y jamás pierde la posición, lo que hace que apenas se note, aunque tampoco estamos hablando de un futbolista lento».

JORDI FIGUERES

Alejandro Menéndez: «Es disciplinado, riguroso y lo hace todo sencillo»

Dos veces ha coincidido el técnico asturiano con el central ilerdense. Primero en el juvenil del Real Madrid y después en el filial del Celta. En su análisis el actual entrenador del Castilla opina que «de entrada es un central zurdo, lo que supone un plus, pero además es muy disciplinado y riguroso en su trabajo, siempre apuesta por la sencillez y jamás se complica. Además, en la estrategia ofensiva puede hacer gol e incluso tirar las faltas. Es un jugador muy completo al que veo para jugar en Primera División». Apunta que debe aumentar sus prestaciones en el uno por uno defensivo con su par.

FRAN NOGUEROL

Máximo Hernández: «Buen defensor, involucrado y con dotes de mando»

Noguerol vivió la última etapa antes de regresar a Galicia con Hernández en el Albacete. El entrenador recuerda que «es un seguro a nivel defensivo, pero además es el jugador 10. Involucrado, comprometido con su trabajo, profesional en el más alto sentido de la palabra a nivel particular y con el club y además muy sociable. Para mí fue una pieza determinante para la salvación, porque sabe leer los partidos como nadie e ir al corte en el momento preciso. Considero que se trata de un central muy completo».

SERGIO ORTEGA

Arconada: «Es competitivo y tiene experiencia»

En la anterior etapa del técnico donostiarra en Soria, Ortega jugó más de 20 partidos con el Numancia. De aquella época Gonzalo Arconada recuerda que «es un central muy competitivo, capacitado en el corte y bueno en el desplazamiento para darle salida a la pelota. Cuenta a su favor con la experiencia que da jugar en Primera y en Segunda División». No quiso entrar en detalles sobre los aspectos que debe pulir el cántabro «porque esas cosas siempre se malinterpretan».

ANDRÉS TÚÑEZ

Milo Abelleira: «Bueno en el juego aéreo, con visión e intuición para el corte»

«Con lo que le ha costado llegar, nadie lo va a sacar de ahí», comenta el entrenador del filial con respecto al compostelano. Después de tenerlo a sus órdenes media temporada indica que «es muy bueno en el dominio del juego aéreo, tiene una buena salida de balón tanto en corto como en largo hacia la derecha y para el corte tiene visión y mucha intuición». Apunta que debe mejorar en los giros y en la velocidad, pero considera que lo tiene todo para triunfar. Puntualizó el pontevedrés que Túñez lo había pasado mal en el verano al verse fuera de la pretemporada del primer equipo, pero lejos de venirse abajo «comenzó a trabajar más que nunca para demostrar que podía llegar. Lo suyo ha sido conseguido a pulso».