El equipo organizador de la feria del naval, Navalia, desplazada estos días a Brasil confirmó ayer el cierre de acuerdos bilaterales para la construcción de buques.
Fuentes de Navalia explicaron que los contratos se llevarán a cabo con la Federación de Industrias del Estado de Pernambuco (Fiepe) y la Asociación Nacional de la Industria de Construcción y Reparación Naval y Offshore de Brasil (Sinaval), aunque del importe económico y el volumen de actividad nada ha gtrascendido más que el dato de que «solo la compañía Petrobras tiene en cartera la construcción de 10 buques Suezmax y 12 Aframaz, lo que supone una total de 22 barcos hasta 2012».
La delegación viguesa desplazada a Brasil visitó la zona industrial Suape Global y el astillero Atlántico Sul, que cuenta con una capacidad para producir 160.000 toneladas al año y tiene prevista la construcción inmediata de 8 buques de apoyo a la plataforma del pre-sal, donde se acaba de descubrir una bolsa de crudo de 8.000 kilómetros cuadrados de extensión.
La visita de esta delegación coincide también con la presentación, por parte del Gobierno estatal, de un nuevo astillero del consorcio Shahin-Tomé, el cual supone una inversión de más de 500 millones de dólares, y que ocupa una superficie equivalente a 40 estadios de futbol.
Según fuentes de Navalia, la construcción y la reparación naval en el país son dos nichos de negocio con enorme potencial, por lo Brasil se presenta como una gran oportunidad para las empresas gallegas del sector. Por este motivo, la feria ha abierto una oficina en Sao Paulo.
Cooperación portuaria
La Autoridad Portuaria de Vigo, que también viajó en la misión comercial, aprovechó la visita para suscribir un protocolo de cooperación con los puertos de Recife y Suape para intercambios comerciales, cooperación científico-técnica, cultural y formativa. La comitiva viguesa hizo una presentación específica para los operadores logísticos y agentes de armadoras de Suape, a fin de exponerles las características de la rada viguesa, los planes de desarrollo y las oportunidades que les puede brindar como puerta de acceso al mercado europeo.