El concierto forma parte del programa de actos del colectivo Amigos da República.
29 abr 2010 . Actualizado a las 15:34 h.La Asemblea Republicana de Vigo Amig@s da República organiza todos los años alrededor del 14 de abril un programa de actos compuesto por conferencias y debates, que finaliza siempre con un concierto a cargo de alguna figura relevante de la canción, comprometida de una forma u otra con los postulados del colectivo. Lluís Llach, Ismael Serrano o Pedro Guerra fueron los invitados de los últimos años, y en esta ocasión será Paco Ibáñez la gran figura de la música y el compromiso, el que visitará Vigo para actuar el próximo 19 de mayo. El concierto se celebrará en el teatro del Centro Cultural Caixanova y las entradas ya están a la venta en la web de la entidad.
Canta a los poetas andaluces
El cantautor valenciano estrenó el año pasado un nuevo disco: Paco Ibáñez canta a los poetas andaluces , un doble álbum en el que se pueden encontrar versiones musicadas de algunas de las composiciones de Luís de Góngora, Gustavo Adolfo Bécquer, Federico García Lorca, Antonio Machado, Luis Cernuda, Rafael Alberti y Fanny Rubio. También se incluye, «como poeta invitado», a Miguel Hernández, que entra en la antología -que va del siglo XV a la actualidad -, no por su lugar de nacimiento sino por el lugar en el que se centra su composición Andaluces de Jaén .
Muchas de las canciones recogidas en estos dos cedés no son inéditas, pero, a juicio del intérprete, fueron «grabadas fogosamente», con «precipitación», «en plena juventud, en plena inexperiencia también», explicó cuando lo presentó en Sevilla.
Cuarenta años después de su mítica aparición en el Olympia, Ibáñez inició en octubre del 2009 en el Teatre du Chatelet de París una nueva gira basada en estas composiciones, que es con la que llegará a Vigo esta primavera, aunque en París incluyó también temas en italiano, catalán, vasco, provenzal, gallego y español.. En los recitales, el artista está acompañado por César Strosccio al bandoneón; Mario Mas a la guitarra; Joxan Goikoetxea al acordeón; Pep Pascual como hacedor de efectos musicales y Chicharito al cajón y el baile.