Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La ministra de Cultura ve «dificultades jurídicas» para encajar la biblioteca estatal en el auditorio

M. Cheda / J. Fuentes

VIGO

08 abr 2010 . Actualizado a las 11:32 h.

La ministra de Cultura reconoció a La Voz que «existen dificultades jurídicas para ubicar la biblioteca estatal en el auditorio de Beiramar». Ángeles González-Sinde realizó estas declaracioness en una entrevista celebrada el martes en Santiago, aclarando que en la reunión que ayer iba a mantener el alcalde en el ministerio se intentarían resolver. Tras la nota que difundió Caballero después del encuentro quedó claro que no fue así.

El alcalde vigués anunció hace bastantes meses su propuesta de llevar la futura biblioteca estatal al recinto del auditorio-palacio de congresos actualmente en construcción. Desde hace algún tiempo Caballero da esta opción por confirmada, aunque siempre evita dar detalles. Sin embargo, la ministra de Cultura confirmó estos obstáculos pese a la voluntad de ambos de resolverlos.

Para ello Caballero se reunió ayer con la subsecretaria del Ministerio de Cultura y con el director general del Libro, «encontro no que os responsables ministeriais ratificaron a súa vontade absoluta de que Vigo conte cunha biblioteca do Estado».

En una nota de prensa municipal difundida después se avanza que el alcalde ofrecerá en el plazo de quince días «novidades relativas á implantación desta demandada dotación cultural na cidade». También manifesta su satisfacción «pois a biblioteca estatal para Vigo sigue adiante e pronto será realidade». Considera que se ha constatado «o apoio do Goberno de España na cuestión da biblioteca».

Una día antes la ministra Ángeles González-Sinde reconocía de manera expresa los problemas y la «voluntad del ministerio de hacerla, pero hay que dar con el solar adecuado. Y Vigo no es precisamente una ciudad sencilla para eso por su propia naturaleza y orografía. No obstante, ojalá salga pueda salir adelante lo antes posible», precisaba la ministra.

Sin embargo llama poderosamente la atención que en la nota de prensa del alcalde tras su reunión en Madrid no se menciona en ningún momento la ubicación de la infraestructura cultural en el edificio en obras del auditorio de Beiramar. La fecha prevista para su inauguración es enero de 2011, con lo que las obras se encuentran ya en una fase avanzada.