Luís Eduardo Schmidt, más conocido como Edu, formó parte de aquel Celta de Víctor Fernández que asombró en Europa. Su velocidad y sus regates tardaron en lucir en Balaídos. En sus primeros años vivió a la sombra de Mostovoi, Karpin o Gustavo López. Después acabó sus días de fútbol en el Betis. Ahora vuelve a saltar a la palestra en la víspera del duelo de Balaídos.
«Mi primer año en Vigo fue difícil. Yo quería jugar más y a veces no entendía por qué el entrenador -Víctor Fernández- me dejaba fuera del once. Ahora entiendo que era por mi temperamento. Eso y que por delante de mí tenía a jugadores como Mostovoi, Karpin, Gustavo o Jesuli».
Pero el brasileño también fue uno de los tristes protagonistas del descenso a Segunda el mismo año del histórico debut en la Champions League -el Arsenal había privaba a los celestes de disputar los cuartos de final-. Edu todavía recuerda aquella caída al pozo . «El error del Celta fue no planificar mejor el año que disputó la Champions», critica Edu en el diario Estadio Deportivo sevillano.
Ese descenso acabó con el delantero brasileño en el Betis, próximo rival de los vigueses en la liga. Allí se convirtió en un ídolo para la afición verdiblanca, sobre todo gracias a que dos goles suyos frente al Racing de Santander evitaron el descenso de los béticos en la campaña 2006-07. El Celta fue el gran perjudicado de su actuación. Regresó al Pozo de la Segunda de nuevo cuando el equipo se había paseado por Europa.
Va con el Betis
Mañana ambos equipos se medirán en Balaídos. Los dos se juegan mucho. El Celta para evitar los agobios pasados del descenso y el Betis para mantenerse en puestos de ascenso. Pero Edu lo tiene claro. Prefiere una victoria de los sevillistas. «No sé si podré ver el partido, pero me enteraré seguro del resultado y ojalá sea una victoria del Betis», se sincera el futbolista del SC Internacional brasileño.
Pero ese no es su único deseo. A Edu le gustaría volver a ver un duelo entre ambos equipos en Primera, aunque para eso tendrá que esperar, por lo menos, dos temporadas más. El Betis puede ascender este año. El Celta seguirá sufriendo una temporada más en el pozo de Segunda.
No fue el único en vestir las dos camisetas. Otro ilustre como Xurxo Otero también habitó en los dos equipos.