Primer golpe de timón de Toni Bou

VIGO

19 abr 2010 . Actualizado a las 11:30 h.

Toni Bou se reivindicó para revalidar su título mundial de trial tras vencer con contundencia a Adam Raga en la prueba inaugural de este campeonato que se celebró a ayer en la localidad pontevedresa de Baiona.

Bou y su Montesa ejercieron un total dominio de la prueba, cimentado en una soberbia primera vuelta al recorrido en la que el piloto catalán tan solo penalizó con 15 puntos, el mejor recorrido de toda la carrera. Esos quince puntos fueron justo la mitad que su inmediato seguidor en el ecuador de la prueba, que no fue otro que su compañero de Montesa, Takahisa Fujuinami. El que tuvo unos comienzos difíciles fue Adam Raga, el otro favorito, al manillar de una Gas Gas. El ganador de la anterior edición de esta prueba se cargó en la primera vuelta con 39 puntos, por detrás del japonés, lo que le dejaba prácticamente descartado para el triunfo final.

La segunda vuelta tampoco comenzaría precisamente bien para Raga, que sufría una fuerte caída en la zona inicial, en la que se lastimó la pierna y de la que su moto salió malparada, pero a partir de ahí el de Gas Gas realizó una sensacional remontada que le llevaría a realizar la mejor segunda vuelta, con 32 puntos, aunque Toni Bou, ya muy cómodo vigilando a su rival, solo tuvo que firmar una segunda vuelta con un punto más que Raga para asegurarse del triunfo. Bou pareció más adaptado al terreno desde el primer momento, mientras a Raga le costó encontrarse a gusto sobre la moto.

La segunda vuelta de Fujinami fue muy mala, con 46 puntos, que le costarían el podio al japonés, ya que Jeroni Fajardo (Beta) le superó en la clasificación final en solo dos puntos. De esta forma tres españoles se subían al cajón de la máxima categoría, Bou, Raga y Jeroni Fajardo, cada día más cerca de los dos hombres de cabeza. Fujinami, Cabestani y el británico Dabill se clasificaron a continuación.

Para Toni Bou ganar en Baiona es una novedad, pues no lo había conseguido en los años anteriores cuando la prueba era de Campeonato de España. Ahora le espera la segunda prueba en Portugal, muy cerca de la frontera, el próximo domingo. Otra reválida para el título.

La Peña Moteros Val Miñor convirtió este Mundial de Trial en un espectáculo multitudinario en el que se congregaron, según el Concello de Baiona, quince mil espectadores que pudieron disfrutar en una paseo peatonal de solo 1.500 metros, de quince zonas del máximo nivel. Alguna de ellas, con una pared que no pudo ser superada por ningún piloto sin la ayuda de los pies en parte debido a la nueva normativa que limita a solo un minuto el tiempo disponible para realizar la zona.