Coches prohibidos durante un ERE

VIGO

El Salón del Automóvil arranca en el Ifevi con unas previsiones de 150.000 espectadores para disfrutar de 250 modelos. El más caro es el Ferrari Fiorano, que cuesta 318.000 euros y el más barato, un Tata de 4.957

02 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Con un ERE sobre la mesa no se puede comprar este modelo». Así de rotundo se muestra un ejecutivo comercial delante de un flamante Ferrari Fiorano F-599 HGTE, un modelo de que se exhibe en el recinto ferial de Vigo. Este Ferrari de color rojo, como mandan los cánones, cuesta 318.532 euros. Sus 620 caballos de potencia le permiten alcanzar los 330 kilómetros por hora y acelerar de cero a cien en 3,7 segundos. Es el coche más caro del salón en el que se pueden contemplar 250 modelos. Afortunadamente los hay de todos los precios, desde menos de 5.000 euros, cantidad por la que se puede adquirir un vehículo nuevo de la marca Tata.

«Después de dos años muy duros para el sector, esta edición de la mayor exposición del motor de Galicia se presenta con renovadas expectativas, basadas en el repunte de la venta de vehículos durante el primer trimestre del año», señala José Enrique Elvira, director del evento, que apostilla: «La situación continúa siendo delicada?, pero nos encontramos ante un sector dinámico y con pujanza, que no solamente contribuye a generar empleo si no que es un auténtico motor de nuestra economía».

Aumento de ventas

La Xunta trata de dar un empujón. Joaquín Varela, director del Igape, asegura que el plan de ayudas que concedió el gobierno gallego el año pasado se tradujo en unas ventas inducidas de 23.000 unidades, lo que supuso un incremento del 25% sobre la facturación global del año. El plan generó así 370 millones de euros adicionales. El gobierno gallego va a repartir una lotería en el sector de la automoción. Así, el director del Igape recordó el contenido del nuevo Plan Integral Re-Móvete Automoción, presentado en fechas recientes por el presidente del gobierno gallego, y destacó que dispone de un presupuesto específico que supondrá una inversión de 120 millones de euros. Las ayudas se centran en el grupo PSA y el sector de los fabricantes de los componentes. Para los particulares que quieren comprar un coche también hay algo de dinero. El Ejecutivo ha habilitado un línea de seis millones de euros. Pero no se sabe qué día empezará la carrera para solicitar esas ayudas. En cualquier caso será después del 1 de julio, señala Varela. Los descuentos alcanzarán los 700 euros por la adquisición de un nuevo automóvil. Este dinero va a paliar mínimamente la subida del IVA en los vehículos que empieza esa mismo día.

«Las ventas de vehículos han subido un 40% en lo que llevamos de año, pero se ha debido al efecto acopio de las personas que quieren cambiar de coche antes de que suba el IVA», reconoce Joaquín Varela. El director del Igape inauguró ayer las jornadas junto con el alcalde, Abel Caballero y el teniente de alcalde, Santiago Domínguez.