El PP muestra en el pleno un vídeo en el que el regidor vigués prometía no presentarse a las municipales si Caixanova no seguía sola.
11 may 2010 . Actualizado a las 15:57 h.La moción propuesta por Abel Caballero para apoyar una fusión donde Caixanova ostente la dirección, presidencia y sede no ha llegado ni siquiera a votarse en el pleno celebrado esta mañana en la ciudad olívica. El BNG ha presentado una enmienda de sustitución en la que se pedía una fusión equilibrada y paritaria entre las cajas gallegas, una iniciativa que sí se ha votado y se ha aprobado con el respaldo del PP y el voto en contra del PSOE.
Durante más de hora y media de pleno, el regidor vigués ha acusado a BNG y PP de no defender los intereses de Vigo por seguir las consignas de su partido e insistió en que Julio Fernández Gayoso debe ser el presidente de la caja fusionada, José Luis Pego el director general y la sede debe estar en Vigo. Mientras tanto, PP y BNG han criticado a Caballero por cambiar de postura y de buscar rédito político y protagonismo con el debate sobre las cajas.
El momento más intenso del debate se desencadenó cuando Santiago Domínguez acusó a Caballero de incluso haber prometido que no sería candidato en las próximas elecciones locales si Caixanova no continuaba sola. Caballero lo negó y en ese moemnto el portavoz de los populares, José Manuel Figueroa, sacó un ordenador portátil y mostró un fragmento de un programa de Televigo en la que se veía a Caballero prometer que si Caixanova no seguía sola no se presentaría a las próximas elecciones municipales. Un vídeo que el alcalde dijo que estaba manipulado. Según Caballero, el PP «trucó» el vídeo ya que no antes decía que no se presentaría en caso de que hubiese una SIP y Caixanova no siguiese sola.
El polémico vídeo
El PP ha remitido a los medios el vídeo completo del programa «Diálogos con el alcalde» del 8 de febrero o como lo bautizó Figueroa en e pleno el «Aló presidente» del alcalde. Al final de la grabación, Caballero dice: «Mire, Caixanova va seguir sola y yo hago una apuesta y se la hago al señor Oliveira y cualquiera. Dentro de año y medio nos vamos a presentar aquí porque hay elecciones. Yo voy a ser candidato, no sé si el señor Oliveira va a serlo o no. Yo voy a ser candidato del Partido Socialista. Si Caixanova no está en Vigo, yo no me presento. Si Caixanova no tiene su sede en Vigo, yo no me presento a las elecciones. Fíjese que seguridad tengo en esto, que ellos digan lo mismo. Que ellos digan que si Caixanova no sigue en Vigo no se presentan a las elecciones. Que lo digan. Que vengan aquí y digan que si Caixanova sigue sola y sigue aquí, yo no me presento, que lo digan. Que venga la señora Porro y el señor Oliveira y digan eso. Yo lo que sí digo es que si Caixanova, siguiendo sola, porque si la fusionan la absorbe Coruña, eso seguro, si no sigue sola Caixanova, yo no me presento a las elecciones».