La Cámara censura a Arias por aludir al «sexo escuro» femenino

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO/LA VOZ.

VIGO

Pilar Rojo retira del diario de sesiones unas expresiones?del diputado popular que aludían a las «enfermeiras cañón»

27 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Bloque tachó la expresión de «sexista» y los socialistas le sumaron, además, el calificativo de «rancio». La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, se vio ayer abocada a retirar del diario de sesiones algunas expresiones, cuando menos controvertidas, pronunciadas en el hemiciclo por el diputado popular Pedro Arias cuando intervenía en un debate sobre la crisis económica.

El que fue número dos de la candidatura del PP por A Coruña construyó un paralelismo que remató con muy poca fortuna para atacar la gestión económica del Gobierno de Zapatero. Buscó en los bancos socialistas la complicidad del diputado Modesto Pose, médico de profesión, para manifestar que un facultativo puede ser «marabilloso, pode traer almofadas e unhas enfermeiras cañón», pero al final resulta que lo que hace es que «mata, porque é un médico incompetente».

La disertación la aprovechó para decir que eso es lo que ahora está pasando con la izquierda, que está llevando al país a la crisis por una «incompetencia esperpéntica». La cara de perplejidad del propio Pose era manifiesta, como la de la mayoría de los diputados, que no tardaron en expresar su malestar y su pataleo por dichas palabras. Pero Arias fue aún más allá. Siguiendo con su reflexión, puso de relieve que todos los humanos son «un tanto incomprensibles», dijo, pues tienen «zonas de sombra, non só as mulleres son o sexo escuro, senón que os homes temos as nosas carencias».

Esta alusión a la mujer como el «sexo escuro» lo único que hizo fue agravar el pataleo, especialmente entre las diputadas. La viceportavoz nacionalista Ana Pontón reaccionó justo después de la intervención de Arias apuntando que sus expresiones eran «absolutamente desafortunadas» y atentaban contra el «decoro» de la Cámara y de las mujeres, aparte de ser sexistas. La socialista Mar Barcón coincidió, y aparte de «sexistas», manifestó que era referencia era «ata un pouquiño rancia». Arias, por su parte, protestaba desde su escaño diciendo que la alusión al sexo oscuro corresponde a una cita de Freud, si bien finalmente llegó a disculparse, mientras Pilar Rojo, por segundo pleno consecutivo, tuvo que depurar el diario de sesiones.