La oficina del BBVA de García Barbón presenta dos exposiciones enmarcadas dentro del Xacobeo 2010 para conmemorar el año santo. Las muestras están abiertas del 2 al 23 de julio y de lunes a viernes en horario de oficina.
La primera de ellas, La colección de billetes BBVA, muestra una gran variedad de objetos de oficina, documentos, fotografías y una selección de billetes, que abarca del siglo XVIII hasta nuestros días. Los visitantes que acudan a esta interesante exposición podrán ver la evolución del real al euro, pasando por la peseta, con una representación de todos los billetes que hubo en nuestro país.
El coordinador que lleva a cabo el proyecto, Víctor Arroyo, responsable del Archivo Histórico de BBVA, explicó que dicha exposición se basa en tres áreas claras: el mobiliario bancario con el que trabajaban, la colección de billetes de BBVA (que da nombre al evento) y los útiles y máquinas bancarias.
Arroyo se ha basado en una colección de objetos entre los que destacan sobre todo los billetes emitidos por el Banco de Bilbao. También son de gran interés los abundantes tipos de máquinas de escribir con las que trabajaban antiguamente los banqueros, las calculadoras de la época, así como la multitud de útiles de trabajo bancario desde finales del siglo XIX, como por ejemplo un escritorio antiguo, una chaqueta de la época, o una máquina de escribir de madera y acero que data del siglo XIX.
Las máquinas de escribir que se pueden observar en esta exposición son de patrimonio histórico y de valor social, según Víctor Arroyo, quien argumentó que no sabría estimar en dinero el valor de dicho material y añadió: «Es como si me preguntan el valor que tiene un Picasso, que es de patrimonio cultural y social; pues estos útiles son algo parecido».
Recorrido del proyecto
La sucursal cuenta con doce expositores de billetes, para que la gente los pueda visualizar y hacerse a la idea de cómo eran antes y cómo son actualmente. Hay billetes de todas las fechas, desde la época colonial de Cuba hasta la actualidad, pasando por la guerra civil.
Vigo es el cuarto destino de esta exposición, tras haber pasado por A Coruña, Ferrol y Santiago. Los próximos serán Pontevedra, Lugo y Ourense.