En los últimos años, el astilleros HIjos de Barreras ha adquirido un destacado protagonismo en la construcción de ferris tanto para armadores nacionales como extranjeros. La factoría remonta su tradición en este tipo de barcos a mediados de los años cincuenta, cuando construyó dos motonaves de pasajeros del Plan de Nuevas Construcciones de Elcano llamados Huesca y Teruel. Casi 25 años después, en 1980, Barreras entregó dos barcos contratados por Isnasa: Punta Europa y Bahía de Ceuta.
Tras un paréntesis en el que dominó la construcción de buques pesqueros y de otras tipologías (portacontenedores, cableros, gaseros), en 1993 Barreras inició una nueva etapa con la construcción del ferri Ibn Batouta 2 y, a partir de 1995, la trayectoria seguida ha sido incesante: Volcán de Tauce, Volcán de Tejeda, Sorolla, Volcán de Tindaya, Cote d'Albatre, Seven Sisters, Volcán de Tamasite, Volcán de Timanfaya, Volcán de Taburiente, Volcán de Tamadaba, Volcán de Tijarafe, Martin i Soler, Passió per Formentera, SF Alhucemas y Abel Matutes. A estos hay que sumar el buque Sorolla (172 metros de eslora) y su gemelo Fortuny, ambos propiedad de Acciona-Trasmediterránea. El Abel Matures posee el récord de ser el buque de mayor eslora jamás construido en Vigo (195 metros). Actualmente, Barreras tiene en las gradas de montaje un nuevo ferri, se trata del Volcán del Teide, de 172 metros de eslora, cuya botadura está prevista para el próximo 16 de julio.