Mar de Ons y Naviera Rías Gallegas firmaron un acuerdo que permitirá a los usuarios viajar entre Cangas y Vigo en cualquiera de las dos compañías son independencia de la que haya vendido el billete.
Aunque las dos navieras mantienen su marca, en la práctica, por lo que respecta al usuario, funcionarán como si fueran una única empresa, ya que permite viajar en las embarcaciones de una de ellas y regresar en la otra. El acuerdo durará un año y en función de cómo marche, podrá ser prorrogado.
Con este convenio, los usuarios tendrán 43 viajes en cada sentido. Rías Gallegas aporta salidas de Cangas cada hora, desde las 8.15 a las 19.15; y desde Vigo, desde las 8.45 hasta las 19.45. Los fines de semana habrá viajes cada hora hasta las 10.00 y cada media hora hasta las 22.30 horas.
Nabia
A esta oferta se suma la de la tercera empresa que realiza el servicio, Nabia, que no pudo realizar viajes cada media hora al otorgar la Xunta a Rías Gallegas la franja horaria que precisaba para ello. La gerente de esta naviera está convencida de que fue una maniobra de Mar de Ons para impedirle competir en igualdad de condiciones. Nabia ofrece su servicio con salidas de Cangas desde las 6.45 hasta las 21.45 y regresos desde las 7.15 hasta las 22.15.
El gerente de Mar de Ons, Carlos Nacimento, dice que este acuerdo permite mejorar la calidad del servicio de transporte de ría, al ofrecer a los usuarios una mayor frecuencia en los viajes. Es una de las peticiones que habían planteado en la encuesta realizada por la empresa meses atrás. «Es la única manera de que el usuario tenga más horario», afirma.
El convenio entre las dos navieras entra hoy en vigor. Solamente funcionará en el servicio entre Cangas y Vigo, ya que no se ampliará a los viajes a las islas Cíes, que prestan también ambas navieras, además de Nabia y Bahía Sub.
Competencia
El transporte de ría entre Cangas y Vigo pasó de prestarlo Mar de Ons en régimen de monopolio a realizarlo tres empresas. Habitualmente, sobre todo los fines de semana, cada una de ellas dispone azafatas en los muelles de Cangas y Vigo para captar clientes, tanto para el servicio regular como el de temporada a las islas.
Carlos Nacimento dice que la función de las azafatas no es tanto captar clientes como prestar información a los foráneos y organizar los embarques. Afirma que son necesarias para evitar que los usuarios provoquen colas en la ventanilla de venta de billetes mientras piden información sobre horarios, dónde comer o cuáles son las playas más cercanas. Por otra parte, añade, los viajeros «andan perdidos con tanta empresa», por lo que las azafatas se encargan de indicarles dónde atraca la naviera que han elegido.