Este Celta se ha quitado el chupete

Víctor López VIGO |

VIGO

El equipo vigués ha aumentado en casi tres años la edad media de su plantilla, a pesar de la salida de su futbolista más veterano, y de la llegada de David y Joan Tomás

22 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los jugadores del Celta serán este año mucho más maduros y tendrán, a la espera del cierre definitivo de su plantilla, una edad media que superará en casi tres años a la de la pasada Liga. Si el pasado campeonato el equipo que dirigía Eusebio empezó el curso con una media de 24,3 años, en esta campaña Paco Herrera tiene a sus órdenes a 20 jugadores con una media de 27 años.

Curiosamente a pesar de haber elevado su edad, el más veterano del equipo será muy joven. Hasta ahora el jugador más viejo es Quique De Lucas que actualmente tiene 31 años pero cumplirá en agosto 32. El Celta decidió no renovar a Noguerol con 34 años por lo que se quitó de encima a su futbolista más veterano. Sin embargo, los Yoel, Hugo Mallo, Dani Abalo, Aspas o Túñez, han crecido y compensan esa disminución de la edad del más veterano. Además abandonaron el equipo jugadores como Pedro Botelho, Vasco Fernandes, Cellerino, Joselu o Aarón que reducían notablemente la edad media.

En el pasado campeonato, en la primera jornada, Eusebio alineó a un equipo con una media de edad de 24 años, solo por detrás de la que presentaba el Villarreal B. En esta Liga los castellonenses, y el Barcelona B, como filiales, van a ser los equipos más jóvenes. Sin embargo, el equipo tipo que puede alinear Herrera este año, contando con que Mallo y Túñez fuesen titulares, superaría los 26 años de media.

A pesar de este aumento en la edad media celeste, sigue siendo un plantel bastante joven en el que solo un jugador supera los 30 años, y en el que el resto se mueve entre la veintena y la treintena. Una vez más Hugo Mallo (19), será el más joven del grupo a la espera de lo que suceda con el resto de canteranos que van a realizar la pretemporada, y si alguno de ellos pasa o no a formar parte del primer equipo.

Las posibles ventas de Michu (24) o Falcón (26) no rebajarían mucho la edad aunque se espera que para la portería se contase con un meta más joven. En el centro del campo, Herrera ha explicado en repetidas ocasiones que aunque se vaya el asturiano piensa seguir apostando por los jugadores que ya tiene sin reforzar este parcela, pero sopesaba la llegada de un futbolista para el lateral derecho o el centro de la defensa y eso sí podría variar la edad del bloque si va en detrimento de la titularidad de Mallo, ahora mismo el único lateral derecho en el primer equipo.

Oficio en el medio campo

La línea de centrocampistas ronda la treintena. Si Michu sale del equipo, jugadores como López Garai, que cumplirá 30 en noviembre, Trashorras con 29, Oubiña de 28 o Bustos con 27, hacen que el equipo vigués sea en esta parte del campo donde tenga a jugadores con más oficio. En la defensa Sergio Ortega y Catalá pondrán los galones, mientras que en el ataque, es donde De Lucas será el único veterano ya que los fichajes de Joan Tomás (25) o David Rodríguez (24) han servido para mantener la juventud en el equipo, además del ascenso al primer equipo de Toni (20). De los veinte futbolistas que están en la primera plantilla, justo la mitad, diez son gallegos y mayoritariamente de la cantera.