Dentro del once ideal que ronda en la cabeza del técnico entran nueve de los diez jugadores de fuera
16 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.Con entrenador nuevo y solo un mes de trabajo, a dos semanas de que empiece la liga, hablar de once titular puede sonar a osadía, pero el propio Paco Herrera se ha encargado de hacer transparentes su planes de cara a esa primera jornada de liga, tanto en sus declaraciones como en sus ensayos a lo largo de los partidos de pretemporada.
De las intenciones del catalán llama la atención como los canteranos tendrán inicialmente un papel secundario, como ya ocurrió en la última etapa de Eusebio después de hubiesen tenido protagonismo durante toda la primera vuelta.
En el once ideal que ronda en la cabeza del técnico, salvo que haya cosas que le hagan cambiar de idea de aquí al partido contra el Barcelona, solo tienen cabida dos jugadores de la casa, Hugo Mallo y Roberto Lago. En ambos casos se da la casualidad de que no tienen competencia para el puesto, pues son los dos únicos laterales puros de la plantilla.
Los otros nueve serán, si se cumplen los planes de Herrera, jugadores de fuera, por lo que solo habrá un no canterano que se quedaría fuera de ese equipo titular. Ya a medida que avance la competición pueden ir cambiando los roles como suele ocurrir en muchos casos.
El entrenador celeste apuntó el día anterior al Memorial Quinocho que el equipo que sacaría ante el Paços de Ferreira se parecería mucho al que va a comenzar la liga. En el resto de partido ha situado siempre a los mismos defensas juntos y los mismos jugadores de ataque. Es una prueba de que tiene las ideas bastante claras sobre como quiere que juegue el equipo.
Centrales experimentados
En la portería estará Ismael Falcón salvo que llegue una oferta por él en lo que queda de mes, relegando a Yoel al banquillo. En la defensa los laterales están claros. Son los que hay. Las dudas pueden estar en el centro de la defensa, pero ahí Paco Herrera ha dado todas las pistas posibles: no quiere dos zurdos o dos diestros, se deseo es que sean experimentados, y además ha utilizado la misma combinación de defensas en todos los partidos.
Ante el Paços utilizó como central zurdo a Catalá, que cumple con todos los requisitos anteriores, en lugar de a Túñez. Además siempre ha coincidido con Roberto Lago en el equipo. Parece que lo tiene claro. Como central diestro, mientras no llegue un refuerzo, el único disponible es Sergio Ortega, que este sábado en Ribadeo hizo pareja con Catalá.
En el doble pivote estará Roberto Trashorras, o al menos esa es la idea en la que ha insistido por activa y por pasiva el técnico. Su compañero todo apunta a que será Garai. En su defecto sería Bustos. Tanto monta, monta tanto, pues ambos son de fuera. El que se quede en el banquillo, será seguramente el único no canterano que no entre en el once.
El segundo punta
Y finalmente quedan los cuatro de arriba, donde puede haber una pequeña duda. A Paco Herrera solo le queda una carta por descubrir, la del segundo punta. Si utiliza el dibujo 4-4-2 prometido que hasta ahora no ha puesto en práctico, el puesto sería para Papadopoulos. Si recurre al 4-2-3-1, podría entrar Michu, que está haciendo una buena pretemporada, en caso de que finalmente no se vaya. En cualquier caso, Michu es un falso canterano, pues fue fichado del Oviedo para el Celta B pocos meses antes de dar el salto.
Las bandas están en principio destinadas a De Lucas y Joan Tomás, y David jugará en punta. Los tres han jugado juntos en todos los partidos del verano. Abalo y Toni quedan como alternativas para jugar más abiertos. Seis de los ocho canteranos se quedan, de momento, con un papel secundario.