Nunca antes en su historia había tenido tantos pasajeros. El aeropuerto de Oporto batió su récord el pasado mes de julio con 547.558 usuarios, un 20,7% más que en el mismo período del ejercicio anterior.
Con estos datos, el 2010 está siendo «un año excepcional». Así lo apuntan los responsables del Sá Carneiro, porque ya se han superado los 2.866.000 pasajeros con un cremiento acumulado del 15,3%. La terminal lusa supera a los tres aeropuertos gallegos juntos. De hecho, figura entre los de mayor crecimiento de toda Europa en estos momentos.
Las bases estaban puestas y no han fallado. Tras la ampliación de las instalaciones, la llegada de las compañías de bajo coste ha sido determinante. A Easy Jet, Ryanair y Transavia les va muy bien en Oporto. Durante el mes de julio, la primera creció un 76,8%, la segunda un 55,2% y la tercera un 36,6%.
Y los datos corroboran su vocación como gran aeropuerto europeo. Movió casi 510.000 pasajeros por el viejo continente en julio, incluyendo Suiza, frente a los 30.000 con América. La relación con Francia, España, Alemania e Inglaterra es la más importante en cuanto a números absolutos.
Aunque no es su prioridad en estos momentos, el tráfico de mercancías también sigue aumentando en la infraestructura de Oporto. Durante el mes de julio el aumento registrado fue del 20% y en el acumulado total del año alcanza el 15%.