Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

José Andrés Hernández, un buen hombre de radio

Gerardo González-Martín VIGO/LA VOZ.

VIGO

El ex director general de la cadena Cope falleció víctima de un ictus cerebral el pasado domingo en Salamanca

09 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El domingo falleció en Salamanca, de muerte repentina, el ex director general de la cadena Cope, José Andrés Hernández Vicente. Este salmantino de bien, antes de ocupar la cúpula ejecutiva de las citadas emisoras, había sido responsable de las dos de Vigo entre 1968 y 1983. «Los quince años más felices de mi vida», le gustaba decir.

Década y media, cabría añadir, de servicio a la ciudad, cuando Radio Popular de Vigo utilizaba el gallego mucho antes de que estuviera de moda hacerlo, o hacía pasar por sus micrófonos a líderes políticos, sindicales y vecinales que en los últimos años del franquismo se movían en la clandestinidad.

En paralelo, creó el circuito gallego de las emisoras populares y estableció informativos en el mismo, años antes de que se autorizara la información en radio.

En su labor renovadora incorporó periodistas a la emisora viguesa, algo que apenas se daba en las emisoras privadas de la época, y puso en servicio una unidad móvil, que era privilegio en aquella época de emisoras públicas de cierto porte. También en lo musical creó un estilo de gran éxito, el del Canal 2, donde durante la mayor parte de la jornada se presentaban los discos en gallego.

El trabajo de José Andrés Hernández Vicente en Vigo fue apreciado en la cadena, que le nombró director de Radio Popular de Madrid, para ascenderle después a la dirección general de Cope, donde permaneció una década. El tiempo de la proliferación de las grandes figuras, que fue un período de larga duración.

Una de las características que definían a José Andrés era su humildad. Al propio tiempo trataba con el mismo respeto a los más encumbrados personajes que a los más jóvenes trabajadores de los medios de comunicación. En lo que a nosotros afecta, supo entender a los gallegos como nadie y hacerse uno más en su trabajo.

José Andrés Hernández ha fallecido víctima de un ictus cerebral en su tierra salmantina. Descanse en paz el hombre que tanto y tan bien sirvió a Vigo.