Vigo recuperará su segundo enlace aéreo internacional tras haber perdido en años sucesivos el de Londres y el de Bruselas, según aseguró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. «Mi Gobierno no dejará a Vigo sin conexiones aéreas", indicó tras el Consello de la Xunta el presidente, que también añadió que le gustaría que el Ayuntamiento olívico y su alcalde «aportasen algo -fondos para promoción de las líneas- como hacen otros alcaldes» para potenciar los aeropuertos de sus ciudades. «No dejaremos a Vigo sin conexiones, pero puede tener más si el Ayuntamiento aporta algo», insistió el presidente gallego para asegurar que buscará una solución para paliar el abandono de Vueling en rutas internacionales desde Peinador.
«De momento, no aporta nada», incidió Núñez Feijoo en relación a Abel Caballero, ya que el alcalde vigués anunció hace unos días que de las arcas municipales no volverán a salir fondos para subvencionar vuelos de bajo coste, ya que dicha competencia fue asumida por la Xunta con la llegada a su presidencia de Feijoo, a diferencia de lo que ocurrió durante la etapa del bipartito.
Apoyo frente a Oporto
Caballero viene reclamando en los últimos tiempos una discriminación positiva hacia el aeropuerto de Vigo en el conjunto de la red aérea gallega, para fortalecer así a la terminal que más sufre la competencia del aeropuerto de Oporto, al que por otra parte recurre el mismo Ayuntamiento vigués en sus viajes internacionales, como el de los niños enviados a Inglaterra a estudiar inglés este verano.
«La Xunta cumple sus compromisos con Galicia, y por lo tanto con Vigo, al aportar tres millones de euros para conseguir más rutas aéreas a precios competitivos y en la propuesta de la Xunta, Vigo estará», insistió el presidente gallego para tratar de hacer frente a las acusaciones de discriminación realizadas por Caballero.
Pese al abandono de la ruta de Bruselas por parte de Vueling, que en cambio sí está dispuesta a mantener los enlaces de Zúrich desde Santiago y a Ámsterdam desde A Coruña, Feijoo considera, según dijo, que el Gobierno gallego acertó colaborando con las tres conexiones realizadas por la compañía presidida por el ex ministro Josep Piqué, ya que el titular de la Xunta cree que en los dos destinos en los que la aerolínea está dispuesta a continuar ya no es necesaria la aportación económica de la Administración gallega.
En todo caso, el presidente adelantó que los apoyos económicos a nuevas rutas o la apuesta por determinados destinos quedará en manos del Comité de Rutas, órgano en el que está presente Fomento, Aena, Xunta, los concellos con aeropuerto y las cámaras de comercio.