El once que menos rota es celeste

Juan Villar VIGO/LA VOZ.

VIGO

La alineación tipo del Celta es la que menos variaciones ha sufrido esta temporada en Segunda División

30 nov 2010 . Actualizado a las 12:10 h.

Paco Herrera defiende la tesis de que cuando las cosas van bien cuanto menos se toquen mejor y con esta filosofía ha conseguido que el Celta sea el equipo de Segunda División que menos rota. El once tipo del club vigués es el que acumula más partidos de toda la categoría con 139, sobre un total posible de 154 si no hubiese habido ningún cambio en la alineación titular en las catorce jornadas disputadas.

Al Celta le sigue el Rayo Vallecano, con 134 partidos acumulados de sus once jugadores que más veces han sido titulares. Son curiosamente el segundo y el tercer clasificado los que menos rotan su plantel, algo que puede ser lógico ya que normalmente es síntoma de que las cosas van bien.

En el lado contrario se encuentra el Elche, donde Pepe Bordalás no ha encontrado un equipo tipo, presionado por las exigencias de luchar por el ascenso, para lo que los resultados no les están acompañando.

Variaciones puntuales

El entrenador céltico solamente ha realizado cambios muy puntuales sobre su alineación preferida. La que más cambió fue la de la primera jornada, tras la que alteró fundamentalmente la pareja de centrales. En ese encuentro frente al Barcelona B habían jugado Sergio Ortega y Túñez, que no han vuelto a tener ni un minuto de competición desde entonces. Además había empezado jugando Papadopoulos, que también ha desaparecido del equipo.

Con el cambio de los centrales en la segunda jornada en Soria, Herrera ya se aproximó casi totalmente a lo que acabaría siendo el once tipo. El único que desentonaba sobre el mismo en Los Pajaritos era Dani Abalo, que repitió en el once en la tercera jornada ante el Córdoba.

En la posterior visita a Tenerife es donde el técnico catalán encontró la formación que más le está gustando, que es la misma que ha jugado este último viernes en Ponferrada: Falcón; Mallo, Vila, Catalá, Lago; Bustos, Garai; Álex López, Trashorras; De Lucas y David Rodríguez.

Estos once han coincidido en cuatro encuentros. Además del de Tenerife y el de Ponferrada, Herrera les alineó de cara ante el Nàstic en Balaídos y en Valladolid.

En otras jornadas hubo cambios puntuales, bien porque sentó a Trashorras en el banquillo, como ocurrió en Huesca para dar entrada a Michu, o bien por las semanas que estuvo lesionado De Lucas, lo que dio una oportunidad a Joan Tomás y Aspas, además de las sanciones a los laterales que permitieron que jugasen Murillo y Víctor Vázquez.

Demasiada diferencia

Para hacerse una idea de la diferencia que hay entre los once titulares habituales de Herrera y los demás, basta con echarle una ojeada a los minutos y partidos jugados por cada uno. Los titulares que menos partidos ha disputado de cara (Trashorras, De Lucas y Bustos) lo hicieron en once ocasiones, mientras que de los menos habituales, el que más veces ha salido en el equipo inicial no ha tenido más de dos oportunidades. La diferencia es abismal. No hay otro equipo que llegue a esos extremos.