El Celta se doctora en sufrimiento

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro VIGO/LA VOZ.

VIGO

Carrusel de ocasiones para el equipo de Herrera en el primer acto y lección defensiva en el segundo

19 dic 2010 . Actualizado a las 03:23 h.

El Celta se matriculó en sufrimiento en un partido que pudo sentenciar en el primer tiempo con un aluvión de oportunidades y que se torció con la expulsión de Murillo en el arranque del segundo acto. Los vigueses jugaron casi un tiempo en inferioridad ante un Salamanca con credenciales de aspirante, pero el equipo de Herrera nunca se descompuso. Se dejó hasta la última gota de su esfuerzo y a la contra incluso pudo matar el partido. Curiosamente, el Celta, un equipo al que le cuesta horrores defender sus ventajas, lo bordó ayer. El premio, nueve puntos de colchón en el play off y a tan solo uno del ascenso directo.

En un partido con mucho en juego, el fútbol estuvo presente en el primer acto. Cano, el técnico charro, temía a Trashorras y fue el lucense quien abrió la lata en el momento adecuado, con el descanso al borde de la esquina y en una jugada que invirtió los papeles. Fue David Rodríguez quien dio la asistencia y el diez celeste quien marcó de tiro cruzado.

Pero antes, quien provocó el cortocircuito en el orden salmantino fue Álex López. El ferrolano encontró las primeras vías de agua y lideró el monólogo celeste en compañía de Bustos durante una primera media hora en donde las oportunidades se convirtieron en aluvión. Las tuvo a pares David, que erró incluso cabeceando solo en el área pequeña, De Lucas dio un pase excelso a Trashorras que se fue al limbo y Biel Rivas respondió ante a De Lucas, como anate David y Álex.

Paradojas del fútbol, cuando se detuvo el asedio y parecía que el Salamanca sabía hacer algo más que defender con dureza, llegó una contra que puso en franquicia el partido para un Celta que salió frío, que vio como Murillo padecía una tarjeta en el primer minuto pero que enseguida demostró los motivos de su fortaleza como local.

El arranque del segundo acto fue una explosión de sensaciones. David falló lo imposible tras un pase de la muerte de Álex López que remató a las nubes. Pudo ser la sentencia, y a renglón seguido llegó la segunda amarilla para Murillo. Estaba de espaldas, el balón le tocó en el brazo y el árbitro le envió a la ducha. Quedaba todo un tiempo y al Celta le tocaba defender con diez.

Herrera colocó a Vila de lateral diestro y metió en el campo a Ortega como central, creó dos líneas muy juntas y confió el ataque a una contra. Con esta partitura el conjunto celeste hizo una loa al sufrimiento. Apretó los dientes y los espacios y el Salamanca pasó a monopolizar el balón mientras su entrenador se dedicaba a meter todos sus delanteros en el campo. Como no podía ser de otra manera comenzó el asedio charro, con Juanjo como hombre más peligroso y con Kike López como el más incisivo desde el flanco derecho.

Fue el primero quien puso el corazón en un puño al celtismo con un disparo que salió desviado por un palmo, pero también el que estuvo a punto de marcar de espuela superando a Falcón, aunque Catalá se encargó de evitar un tanto que estaría marcado por la dudosa posición del atacante.

El Celta casi no tuvo el balón, pero de la nada estuvo a punto de fabricar la sentencia. En una falta lejana De Lucas vio adelantado a Biel Rivas y envió el esférico al larguero.

Balaídos respiró aliviado a falta de nueve minutos cuando el árbitro compensó la expulsión de Murillo con la roja a Yuste por una entrada, nada punible, a Roberto Lago. Equilibrados en hombres, el Celta recuperó la manija y pudo evitar el suspense en una contra de Dani Abalo que el arousano erró por individualista y en una jugada combinativa que Joan Tomás no pudo traducir en gol.

El sufrimiento mereció la pena. El play off parece pan comido y el ascenso directo está muy cerca.

Ficha técnica:

1 - Celta: Falcón, Murillo, Jonathan Vila, Catalá, Roberto Lago, Bustos, López Garai, Álex López, Trashorras (Sergio Ortega, min.55), De Lucas (Dani Abalo, min.80) y David (Joan Tomás, min.66).

0 - Salamanca: Ribas, Zamora (Toti, min.79), Brian Sarmiento (Quique Martín, min.72), Héctor Yuste, Perico, Sito Castro, Arbilla, Goikoetxea, Mario (Juanjo, min.62), Kike López y Marcos Márquez

Árbitro: Piñeiro Crespo (colegio asturiano). Expulsó con doble amarilla al futbolista del Celta Ander Murillo (min.48) y con roja directa al visitante Yuste (min.82). Además, amonestó a Mario y Kike López por parte del Salamanca.

Goles: 1-0, min.43: Trashorras.