¿Hay mayor lance que el más difícil todavía? ¿Alguien entiende por qué un alpinista se juega la vida para alcanzar la cima del Everest? Esta noche el Dépor aspira a alcanzar unas semifinales complicadísimas, casi imposibles por la presencia de ese Barcelona apabullante que jugaría la ida en el Camp Nou, pero al mismo tiempo una Copa repleta de ilusiones. ¿O es que al equipo coruñés se le dan mal los retos? Para acceder a un desafío mayúsculo, quizá el mayor que le esperaría desde aquel centenariazo del 2002, debe remontar primero a un Almería que le salió contestón.
Ningún otro equipo le ha vencido dos veces esta temporada: solo el colista de Primera. Ganó en Riazor en el nefasto arranque de temporada por un contundente 0-2 en apenas 18 minutos y volvió a hacerlo el pasado jueves, cuando doblegó por 1-0 a los deportivistas en la ida de esta eliminatoria. En ambas derrotas Rindaroy se convirtió en el desafortunado protagonista, pues en Liga su mal despeje propició el segundo tanto andaluz y en el torneo del k.o. el balón golpeó al lateral noruego antes de besar las redes tras un pase de la muerte. Esta noche, sin embargo, Rindaroy se quedó fuera de la convocatoria de veinte futbolistas por decisión técnica.
Tampoco fueron citados Juan Rodríguez y Lopo, con leves molestias como consecuencia del partido del pasado domingo y que ayer trabajaron en el gimnasio. En cambio, Juan Domínguez, quien no saltó al césped, sí que figuró en la lista.
Solo Manu, Juca y Valerón son fijos en el once. Lotina ni tan siquiera confirmó el sistema que desplegará su equipo. El portero, destacado en Almería, donde voló para detener un remate a bocajarro que habría zanjado la eliminatoria, podría volver a estar arropado por una defensa de cuatro, que Lotina probaría esta misma mañana a puerta cerrada en Riazor. El buen momento del Almería, que robó un empate (1-1) al Madrid el pasado domingo, podría aconsejarle mantener su esquema habitual, temeroso de la endiablada velocidad y el remate del trío Piatti-Ulloa-Crusat.
El gran debate de la alineación llega en la parcela ofensiva. ¿Quiénes acompañarán al mago de Arguineguín con el trascendental choque contra el Zaragoza a la vuelta de la esquina? Lassad y Dioni se juegan la plaza de delantero, con ventaja para el francotunecino, aunque Lotina ya avisó de que no disputará el partido al completo.
Si finalmente supera sus molestias físicas, Adrián se sentará en el banquillo, pero solo aparecería de forma puntual, al estilo de lo que sucedió frente al Córdoba.
¿Sacrificará el técnico a su trío de centrocampistas para alinear a un nuevo mediapunta, Pablo Álvarez o incluso el debutante Iago Beceiro? El Almería, con el desafío del Barça en el horizonte, esperan la respuesta.