Una canción nueva cada lunes

b.r.sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

El dúo integra un sólido proyecto rapero y forma parte de una plataforma colectiva

21 feb 2011 . Actualizado a las 12:38 h.

Cuando se sube al escenario, Roi Torres Mariño es Kaixo Sama. Empezó en el rap hace cinco años y al poco tiempo contactó con Elecesar, que cuando enseña el DNI se llama César Gandón Dopico. «Nos conocíamos del barrio, de la calle Camelias, pero realmente empezamos a tratarnos y a trabajar juntos tras contactar a través de Myspace. Muchos músicos de nuestra generación empezaron así», cuentan.

Ellos mamaron en casa influencias muy diversas, desde Pixies, Nirvana o The Cure, hasta Hendrix, Thelonious Monk, Coltrane o Bob Marley, pero los dos amigos se decantaron por el rap y llegaron con ganas de quedarse tras entrar a formar parte de esta familia rítmica en la que la palabra manda. Empezaron a actuar juntos y un par de años después, ficharon por el sello sello hispano-francés Renegade Prods bajo el nombre de Kaixo Sama Vs Elecesar. «Antes teníamos temas por separado y los hacíamos juntos en directo, pero a partir de ahí empezó una colaboración formal en la que de todas formas, cada mantiene uno tiene su personalidad», recuerdan.

Los dos son de Vigo, los dos nacieron en 1989, los dos tienen clara su vocación y los dos huyen de la estética rapera. «No tengo porqué pintar grafitis o bailar breakdance porque haga rap», razona Kaixo, que tomó la primera parte de su alias del «malo de la película Sospechosos Habituales, y la segunda, de una terminación asiática que entre otros significados tiene el de maestro. Roi estudia Magisterio Musical en Santiago, por lo que pueda pasar. «Estoy haciendo esta carrera porque me autoconvencí de que tengo que hacer algo más, pero no me gustaría que mi futuro profesional fuese la música desde un punto de vista didáctico», reconoce. Su colega, César, no ha optado por ahora por ese colchón formativo con vistas al mañana, pero no para de trabajar día y noche en el estudio de grabación que han montado y en el que se cobija también un colectivo integrado por otros músicos Lacosta, Uxío y Loucho. Desde allí, y con Internet como lanzadera, la plataforma Banana Bahía Music dispara cada lunes un nuevo tema de estos dos artistas. «Lo llamamos Banana Mondays y ya llevamos cinco volúmenes», añaden.

Su estudio es, en sus propias palabras, «totalmente casero», pero aseguran que es suficiente. «Grabamos en el armario. Para el rap, con un estudio relativamente humilde, te da para hacer discos perfectamente», afirman.

Kaixo y Elecesar, o Roy y César, ya no son unos novatos. Han compartido escenario con artistas americanos de nivel, como Afu-Ra, Lil Dap o Termanology.

Ahora están preparando una mixtape cada uno y este año también proyectan editar un maxi, Short Relax, para que que preparan un concierto de presentación para el que aún no hay fecha. Mientras, continúan en el estudio y haciendo showcases de vez en cuando, porque «hay que estar en boca».

Además han realizado numerosos vídeos, pero el mes pasado contaron con la colaboración de lujo, «un trabajo de estudiantes, pero muy profesional», firmado por un equipo de veinte personas, codirigidos por Iván Pais y Pedro Pérez, de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo. El tema, Estatuas, tuvo como plató escenarios como La Iguana Club, los miradores del Monte de O Castro, el museo Verbum o la azotea del Concello de Vigo, y se presentará a más de 50 festivales y servirá de promoción no sólo del grupo, sino de la ciudad.

Sin embargo, aunque Vigo llevaba en Galicia la bandera del rap más sólido, ahora, en su opinión, el mástil ondea en A Coruña, donde el movimiento está «más fuerte».

A Kaixo y Elecesar les unen las ganas de seguir construyendose una carrera sólida en el mundo del rap. Por ahora no les va nada mal. «No empezamos queriendo vivir de esto, pero tuvimos mucha suerte. Este es un mundo muy perro», asegura César. Ahora ya están enganchados. «Si me da para comer, firmo ahora mismo», asegura Kaixo.