Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Otra vez la rutina del triunfo

Mariluz ferreiro REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO

07 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Atacando en la montaña y rematando en la crono. Alberto Contador (Saxo Bank) se impuso en la Vuelta a Murcia con esa rutina de atacar en la montaña y rematar en la contrarreloj. Fue el mejor en Sierra Espuña y en los 12,4 kilómetros finales de lucha contra el crono que cerraron ayer la prueba. No pudieron acercársele Jerome Coppel (Saur Sojasun) ni Denis Menchov (Geox), que aspiraban a arrebatarle el amarillo. Contador se aplicó en el llano y amplió la brecha con respecto a sus principales rivales. Coppel perdió 8 segundos en la última jornada. Y Menchov, 12. Acompañaron al vencedor en el podio. El gallego David Blanco (Geox) acabó en la novena posición de la ronda.

Fue un triunfo parecido a otros que engordan el palmarés del madrileño, pero diferente. «Es especial», dijo el triple vencedor del Tour. El primero después de la absolución de la Federación Española de Ciclismo, que aceptó las alegaciones del corredor, que explicó que su positivo por clembuterol en la última edición de la ronda francesa se debía al consumo de carne contaminada.

Sin pistolero

Fue una victoria sin pólvora. Sin pistolero. Porque Contador, como sucedió el sábado en Sierra Espuña, volvió a guardarse el gesto del disparo con el que habitualmente celebra sus éxitos. El corredor ya había confesado en una entrevista en La Gazzetta dello Sport que le costaría volver a ser el mismo. Es consciente de que ahora avanza sobre terreno quebradizo, frágil. La Unión Ciclista Internacional (UCI) tiene hasta el 24 de marzo para decidir si recurre ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la decisión de la RFEC. Y el suspense puede prolongarse. Porque la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dispone de 21 días más de plazo para apelar.

Como el futuro es una incógnita, Contador festeja el presente. Ayer dedicó el triunfo a su equipo, a su director deportivo, Bjarne Riis, y a todos los que lo han apoyado durante estos meses de incertidumbre. «Ha sido un fin de semana increíble, mejor de lo que esperaba», comentó. El pelotón está acostumbrado a estas fulgurantes apariciones del madrileño. Capaz de transitar supuestamente del descanso de la playa al triunfo en el Giro. Precisamente la ronda italiana será su primer gran objetivo de esta temporada. La carrera comenzará el 7 de mayo.

Mientras Contador subía al podio en Murcia se disputaba la primera etapa de la París-Niza. El belga Thomas de Gendt (Vacansoleil) ganó al esprint en Houdan y los velocistas volverán a tener hoy otra oportunidad. La prueba abre el calendario europeo de la UCI World Tour y es un botín ambicionado por los grandes. Aunque esta vez no será para el pistolero de Pinto.