Los indignados del 15-M amplían sus acampadas por la comarca de Vigo
29 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.De primero, lectura de la Constitución; de segundo, debate; y de tercero, una ración de democracia a ritmo de rap. De eso se alimentan los jóvenes acampados en la plaza de la iglesia de Ponteareas, porque de todo lo demás ya les suministran los vecinos. Y es que queda poca gente que desconozca los motivos por los que han decidido salir a la calle, igual que en Vigo, igual que en Cangas, igual que en la madrileña Puerta del Sol. Los reflejos del movimiento Democracia Real Ya también aparecen en la comarca viguesa.
«Empezaron uns cantos falando do tema o primeiro día. Pouco a pouco se lle uniu xente e ao final da semana eramos quince. Agora chegamos a uns 50 nas asambleas», aseguran desde la comarca de O Condado. Allí no hay tiempo para el aburrimiento, esta pequeña parroquia tiene momentos para el yoga, los cuentos o la reflexión. Para eso se nutren de las ganas de los acampados y la colaboración de los vecinos, algo que ha impresionado a todos.
«Estamos a carón dun supermercado, así que moitos nos deixan parte da compra. Unha señora trae cada día comida quente e se nos sobra algún produto perecedeiro ofrecémosllo á xente que ven pola tarde as reunións», apunta uno de los responsables de comunicación, porque allí todo está distribuido. Hay comisiones para organizar las comidas y otras para las actividades, en concreto este fin de semana toca taller de rap. Se trata de aprender a componer con ritmo y emplear lemas relacionados con sus reivindicaciones.
Además de apoyar la mayoría de propuestas de las asambleas repartidas por España, aquí tienen sus propias exigencias. Quieren que los vecinos puedan participar en las votaciones de los asuntos del municipio e incluso tengan un sistema para hacer propuestas de diferentes puntos a los políticos.
O Morrazo
En el caso de las movilizaciones de Cangas, la propuesta se gestó en Vigo. Los participantes se plantearon llevar hasta O Morrazo la acampada y lograron que cerca de 60 personas se les unieran a diario, una cifra que esperan incrementar durante el fin de semana.
«Estamos en contacto con Barcelona, Madrid y otras ciudades y aquí agrupamos a gente de Marín o Bueu, aunque muchos se han ido a Vigo o Pontevedra», apunta una de las participantes. Al igual que sus compañeros de Ponteareas, destacan la colaboración de los vecinos e incluso de la policía, que facilita el uso de la red wifi para estar conectados.
Para todo lo demás, se organizan por comisiones al igual que en las demás acampadas. «De momento non nos planteamos datas para marchar, temos apoio e aquí hai xente de todas as ideoloxías. Non somos anti sistema, nin anti globalización, non somos anti nada, só queremos un cambio político e un novo plantexamento da economía», aseguran desde la comarca.
A su alrededor, gente de todas las edades: jóvenes y jubilados se unen y debaten cada día sobre la situación política actual o los acontecimientos que sacuden a los acampados en otras ciudades.
Con la bases ya implantadas, ahora el objetivo es ampliar el movimiento a otros municipios cercanos. Desde Ponteareas asesoran ya a otros grupos para convocar asambleas semanales en otras parroquias y ayuntamientos.
En Tui una docena de personas comenzaron ayer una acampada junto al paseo de la Corredoira. A las siete de la tarde de hoy llevarán a cabo una manifestación hasta el Ayuntamiento y posteriormente celebrarán una asamblea en la que esperan sumar más adeptos.