Mucha posesión y nula pegada

juan villar REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO

Hasta la entrada de De Lucas en el campo, el Celta no materializó su dominio

30 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Es el viejo cuento. En el fútbol tener la posesión es positivo si se sabe gestionar y rentabilizar, como hace el Barcelona. Pero tener el control de la pelota durante un sesenta y cinco por ciento del tiempo y no crear apenas peligro en el área rival es bastante inútil.

Es lo que le está ocurriendo al Celta con su plan B. Cuando Paco Herrera renuncia a su tridente titular y pone en liza en su lugar a Michu, Dani Abalo y Aspas, al equipo le falta gol. Este fue el trío titular en Salamanca, donde le salvó una falta directa de Aspas, ante el Rayo, que acabó sin goles, y durante una hora ayer en Jerez. El Celta recordaba al de Eusebio de la pasada temporada.

El fin de la sequía acabó con la entrada en el terreno de juego de Quique de Lucas en lugar de Dani Abalo. El catalán definió con la determinación de la que habían carecido en ocasiones anteriores Michu y Aspas.

Sin nueve alternativo

Uno de los grandes problemas del Celta es que carece de una alternativa a David Rodríguez en la finalización. No hay otro nueve. En este plan B su función la está realizando Iago Aspas, pero además de que las características del moañés son radicalmente diferentes, este no es un nueve, es más un segundo punta. Aunque vea puerta no es un pegador, es un mago capaz de sacarse de la chistera una genialidad en el momento más inesperado. Ayer Aspas estuvo magistral en la creación del gol que le entregó en bandeja a De Lucas, sin embargo falló lo más fácil, cuando se plantó con claridad ante Chema.

Algo parecido le ocurrió a Michu, que le aporta al equipo muchas cosas y que tiene gol en sus botas, pero no es un definidor puro, como se demostró en otra genialidad de Aspas, que se llevó el balón con un taconazo en la línea de fondo para entregarle en bandeja al asturiano un pase de la muerte que no aprovechó.

El tercer atacante del plan B es Dani Abalo, un jugador que no acaba de explotar y al que está temporada se le ve bastante desquiciado.

Vila recupera sensaciones

Una de la noticias positivas que dejó el partido de ayer fue la mejoría de Jonathan Vila, que había tenido un bajón después de las semanas que estuvo lesionado. En Chapín se le vio mejor colocado, más seguro en el corte y acertado en la salida del balón.

Sin embargo hubo alguna descoordinación entre los tres centrales, con la inclusión ayer de Catalá en lugar de Ortega. Especialmente en una jugada en la que el delantero les ganó las espaldas en un balón raso en profundidad.

Herrera desenchufa a Álex

En el lado negativo de la balanza se sitúa la confirmación de que Paco Herrera parece haber desenchufado definitivamente a un jugador que ha ofrecido un gran rendimiento toda la temporada: Álex López. De los últimos cuatro partidos solo jugó ayer los minutos de la basura, al entrara cuando faltaban menos de diez para el final. Si el técnico quería recuperarle pensando en los play off era obligado ponerle de inicio. Al no hacerlo parece entrar en el grupo de los Joan Tomás, Papadopoulos y Oubiña, que están desenchufados.