Un joven piloto de Baiona en la cumbre del karting

a.martínez BAIONA / LA VOZ

VIGO

José Luis Vilar Gallego es líder en el campeonato gallego y con opciones a nivel nacional

08 jun 2011 . Actualizado a las 11:48 h.

El campeonato gallego de karting tiene un líder indiscutible en la categoría de cadetes que es de Baiona. Se llama José Luis Vilar Gallego, tiene once años de edad y las miras puestas en convertirse algún día en piloto de Fórmula 1. De momento va dando los pasos que corresponden a su edad, curtiéndose en las mismas pistas del país donde comenzaron grandes figuras como Pedro de la Rosa, Jaime Alguersuari o el propio Fernando Alonso.

José Luis se inició en este deporte hace poco más de dos años y los resultados comienzan ya a hacerse palpables. Los trofeos se acumulan en la estantería de la habitación de su casa en Baredo de todas las veces que se ha subido al podio.

La competición autonómica es uno de los tres grandes retos deportivos que se ha marcado para esta temporada. Además está en puestos de cabeza en el regional de Castilla y León, con dos podio de las tres carreras disputadas, a la espera de darlo todo el próximo fin de semana en el circuito de Segovia.

Este año ha debutado en el campeonato nacional, donde de momento está situado en el puesto número 11 tras una carrera celebrada en Cartaya (Huelva). No le respondió el motor con la potencia que debiera en un circuito difícil por la presencia de goma en el asfalto que se pega a las ruedas y resta unas décimas de segundo por vuelta que son decisivas. Pero este puesto no deja de tener un gran mérito al codearse con su motor de serie y un modesto presupuesto familiar con otros pilotos que manejan gastos de competición de más de 150.000 euros por temporada. Sobre todo porque tampoco tiene tiempo para realizar los entrenamientos. Además de cumplir con sus obligaciones escolares en el colegio público de Belesar, pertenece al club de fútbol local del Erizana y realiza otras actividades extraescolares como cualquier chico de su edad. Las carreras en las que participa durante los fines de semana están siendo su mejor escuela deportiva y método de preparación.

Tecnología gallega

José Luis presume además de presentarse en los circuitos con un chasis hecho en Galicia. Se lo ha fabricado Seijo Competición y lo estrenó en febrero de este año con un podio en el circuito de Castroponce, en León. «Es un orgullo ganar carreras con un chasis cien por cien hecho en Galicia, frente a la mayoría, que son italianos», comenta su padre, Jorge Vilar.

Poco a poco el joven piloto va haciéndose con patrocinadores y algunas ayudas de entidades colaboradoras, por lo que está agradecido tanto al alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, como a entidades como la Diputación, Seijo Competición, La Caixa, Celtamotor BMW, Fruitas Vilar o tapicería Fontán.