La denuncia interpuesta por Holanda ante las autoridades de la UE contra el sistema de bonificaciones fiscales (tax lease), que utilizan los astilleros españoles, impide cerrar al menos tres contratos de buques en astilleros de la ría de Vigo. Así lo afirmaron ayer el presidente de Barreras, José Francisco González Viñas, y el alcalde en funciones de la ciudad, Abel Caballero, al término de una nueva reunión celebrada en el Ayuntamiento.
Viñas aseguró que la incertidumbre paraliza el cierre de pedidos y «las empresas no pueden esperar más». Explicó que «algunos barcos fueron contratados o comprometidos según las actuales condiciones de financiación, y los armadores no quieren arriesgarse a que estas sean modificadas».
El secretario comarcal de UGT, Antonio Juste, hizo un llamamiento a todas las instituciones, incluida la Xunta, para que trabajen «codo con codo» con el fin de despejar el futuro de la financiación de los astilleros.
El responsable de CC.OO., José Cameselle, recordó que, de lo que ocurra con el tax lease, dependerá el futuro del sector naval vigués.