Alcaldes de fuera de la capital pueden presidir Barcelona y Oporto, y ediles lo hacen en Francia
VIGO
La organización de las áreas metropolitanas no sigue un patrón fijo respecto al cargo que debe tener su presidente. Mayoritariamente es un alcalde el que ocupa el puesto, como ocurre en Barcelona, que es la única que ha logrado una cierta continuidad en España. La del Gran Oporto sigue el mismo esquema, aunque en ambas no se impone que sea el regidor de la capital el que asuma la representación del órgano supramunicipal. En Francia, país que cuenta con cerca de una veintena de áreas metropolitanas constituidas, presidencia y vicepresidencias pueden recaer en cambio en concejales.
Barcelona. PSOE y CiU han llegado a un pacto para dejar fuera al Consorcio del Área Metropolitana de Barcelona de las luchas partidarias para conseguir sacar adelante una ley de recuperación del organismo que agrupa a 36 ayuntamientos y a más de tres millones de habitantes. Por eso el PSC ya ha asumido que el nuevo alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias, asuma la presidencia del Área, como antes lo hizo el socialista Jordi Hereu. Sin embargo, la presidencia no está ligada legalmente a la figura del alcalde de la Ciudad Condal, ya que ha recaído en regidores de otras localidades en la etapa anterior a su reciente refundación en el 2009.
Oporto. Creada en los años noventa cuenta con una ley que regula su Área, además de la de Lisboa, desde el 2008. Actualmente el alcalde de Oporto, Rui Río, es su presidente, pero dicho cargo puede recaer, y lo ha hecho ya, en regidores de alguno de los 16 municipios que lo componen y aportan 1,6 millones de residentes. Cuenta con dos vicepresidentes, que son alcaldes, y una asamblea de 55 concejales.
Francia. Cuenta con una red de áreas metropolitanas muy enraizadas y no tienen un nexo común respecto a la designación de su presidente, ya que hay casos con ediles que desempeñan dicha responsabilidad, mientras que en otras lo hacen los alcaldes. En Lille es su alcaldesa y líder de los socialistas galos, Martine Aubry, quien la preside, como en la de Toulouse es su regidor, mientras que en la de Burdeos lo hace el primer edil de un pueblo de apenas 14.000 habitantes, y en Estrasburgo un concejal.