1Fuerza de voluntad y solidaridad. La primera la pone Gerardo, sordo-ciego empeñado en demostrar que cuando se quiere, se puede, en tanto la segunda corre por cuenta de Javier Pitillas, atleta de vocación que se gana los garbanzos como funcionario y que, durante 16 días de agosto, se convertirá en los ojos, los oídos y un poco las piernas de Gerardo. Son los que prevén tardar en recorrer el Camino del Norte. No será una experiencia nueva para ninguno de los dos. El año pasado ya compartieron el Camino Francés después de dar en Holanda con un triciclo especial que permite semejante aventura.
Lo de Javier es puro amor al arte. Y es que, con la complicidad de su familia, dedica al sueño de Gerardo la mitad de sus vacaciones. No pudo (y no quiso) decirle que no cuando le pregunto qué iba a pasar este año. Explica que un no implicaría desbaratar la única posibilidad que tiene el joven de disfrutar de días enteros fuera de su dura rutina diaria.
Lo que no es fácil es encontrar entidades o empresas que arrimen el hombro para financiar el proyecto. De momento, solo Casa Botas y el exedil de Deportes, Xabier Alonso, se han rascado el bolsillo. Se lo agradecen mucho, aunque siguen en números rojos. Claro que de aqui al día 30 que salen, aún hay tiempo. A ver.
En verano, Galicia
2Es el lema de la campaña que estrenará el jueves El Corte Inglés. Con tal motivo, han programado para ese día una demostración de cuatro artesanos en vivo y en directo. Estará entre ellos Antono Suárez, el último cesteiro que queda en la ciudad.
Fuegos con artificio
3Al margen del fallo informático del domingo, tal vez sería bueno replantearse la puesta en escena de los fuegos de Bouzas. Seguro que las personas que los siguen desde el Liceo, muy pocas si tiene en cuenta los miles y miles que lo hacen desde distintos puntos de la ciudad, están encantadas con los intermedios poéticos, pero para el resto esos parones son matadores. Los organizadores deberían de plantearse volver al sistema clásico, aquel con el que alcanzaron tanta fama, 35 minutos seguidos de puro espectáculo, con cinco últimos de traca que inyectaban adrenalina en vena. ¿Eso implica la supresión de la poesía? No, habría que reservarla para el prólogo y el epílogo sino queremos que el espectáculo pierda fuelle.
Cambio de camisa
4Desde la última vez que estuvo en Castrelos (agosto del 2003), Juanes se ha mudado de camisa, ahora negra y entonces blanca. Lo que no ha cambiado es de concejala del gremio festivo. Y es que aquel Para Vigo me voy fue lo último de Isaura Abelairas antes de dejar la política durante un ratito, y el concierto del sábado fue su estreno en este mandato. Por cierto que entre los espectadores hubo bastante unanimidad en el resumen de la actuación: lo mejor, la puesta en escena.