El regidor evita promesas para una legislatura que prevé austera
26 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El popular Raúl Emilio Castro todavía saborea los resultados del 22 de mayo. Dejan cierto sabor amargo, por la pérdida de apoyos, pero repite mayoría. Los populares tienen seis ediles, frente a los cuatro del Bloque y el único representante del PSOE.
-Raspada, pero han renovado la mayoría absoluta en As Neves.
-La verdad es que estamos con mucha ilusión por haber renovado la mayoría absoluta por el PP, cuando acabemos esta legislatura llevaremos ya 28 años al frente del gobierno. Hemos puesto en marcha una corporación muy dinámica, pese a que económicamente son tiempos difíciles. Hay muchos proyectos en marcha y esperamos que se hagan realidad.
-¿Entre ellos el puerto seco (Plisan)?
-Esperamos que en esta legislatura sea una realidad para ayudar a fomentar el empleo.
-Pese a que estuvo parado durante más de dos años.
-El parón estuvo condicionado por la problemática del desarrollo jurídico, no fue a propósito. Dentro de los más de cuatro millones de metros cuadrados se retiraron 800.000, todos correspondientes a A Neves, lo cual fue muy complejo. Ahora mismo nosotros tenemos aún otros 1,2 millones de metros. El inicio de la urbanización será en la parte norte, en el ayuntamiento de Salvaterra, que es la que pedía Mitsubishi.
-¿Aún no han tirado la toalla con la multinacional?
-Si el coche eléctrico avanza somos optimistas porque sabemos que el mejor terreno es ese. Lo que pasa es que es un asunto que avanza despacio. De momento es fundamental estar ahí y tener los terrenos listos para ofrecerlos a las empresas, para que así vengan a fomentar empleo.
-¿Es ese uno de los retos del mandato?
-Los presupuestos están ya casi gastados así que será difícil, pero después del verano nos pondremos a trabajar para organizar planes para las mujeres y las familias con todos los miembros desempleados. Esperamos contar con la ayuda de la Diputación y de la Xunta.
-¿Será también realidad el Área Metropolitana?
-Es difícil poner en marcha un nuevo organismo cuando se habla de eliminar administraciones. Habría que ver que competencias tendría y organizarlo. Igual es el momento de crear más consorcios para facilitar la gestión de los servicios y abaratar costes.
-Con una población por debajo de los 5.000 habitantes, ¿no es necesario mancomunar servicios para sobrevivir?
-No cabe duda de que todos estamos a favor de mejorar la gestión y es importante fusionar servicios. La crisis nos acabará obligando a mancomunar servicios, cuando no podamos pagar los gastos corrientes. Ahora mismo la fusión de ayuntamientos es muy complicada, no se pueden suprimir solo por números de población, hay que ver también el territorio. Así que el mejor camino es mancomunar, claro que los organismo tendrían que estar tutelados por la Xunta, para obligar a pagar a todos. Si no dan el dinero, siempre lo podría retirar del Fondo de Cooperación Local.
raúl emilio castro alcalde de as neves (PP)