1El Ayuntamiento de Baiona se viste hoy de gala para rendir un homenaje póstumo a uno de sus más ilustres veraneantes. Vicente Sierra Ponce de León, hombre polifacético, ministro en la época de Suárez, impulsor de la democracia en el franquismo y siempre inquieto por todo lo que le rodeaba recibirá el Lazo de Honra del Concello de Baiona. Su hija María recibirá esta distinción que fue aprobada por el pleno el pasado mes de abril. A quien siempre llamaron el «embajador de Vigo en Madrid» era sobre todo un enamorado de la villa turística y nunca faltaba a su cita veraniega en O Val Miñor. Su espíritu inquieto le llevó a investigar acerca de los orígenes de Baiona y fruto de aquel interés publicó un libro sobre la historia local que es una referencia para los historiadores y una manera amena de adentrarse en el pasado más remoto de la villa para el lector de a pie. Vicente Sierra de León siempre estuvo dispuesto para impartir conferencias sobre Baiona y participar en actividades de promoción. Su fallecimiento, en septiembre del 2010, supuso una gran pérdida también en Baiona. Por eso el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, no dudó en impulsar un reconocimiento a su figura. A las siete de la tarde, vecinos y veraneantes se reunirán en la casa consistorial para honrar su memoria. Posteriormente, en el edificio del futuro museo de la navegación se llevará a cabo la presentación de uno de sus últimos libros, Galicia Tivo Reis, inédito hasta ahora y publicado por la Diputación de Pontevedra, que presentará José Manuel Otero Novás.
2 Y es que no es difícil que mentes creativas encuentren en Baiona un sitio para la inspiración. El edificio de la taberna del Parador Conde de Gondomar ofrece hasta el día 30 de este mes una muestra de la buena pintura que se está haciendo en la actualidad con la temática gallega como telón de fondo. Para ello, la comisaria de la exposición, Belén Amor, ha elegido a cinco maestros, diferentes cada uno en su estilo, pero que no dejarán de sorprender al espectador. Caíno, Manuel Vázquez Alemán, Miguel A. Macía,, R.Priegue y Lorem han colgado sus obras en esta sala para crear una muestra muy diversa pero en la que se respira siempre Galicia, sus paisajes y sus gentes. Hay acuarelas, óleos y acrílicos y con precios que rondan desde los 200 euros a los 1.500. Es una ocasión para adquirir algo de lo mejor de la pintura gallega de autor actual que seguro que se revalorizará con el tiempo. La exposición se puede visitar por las tardes desde las 17.30 hasta las 21.30 horas.
3 A Baiona siguen llegando rostros conocidos en el apogeo del verano. Recientemente visitaron la villa turística la hermana de la Princesa de Asturias, Telma Ortiz, acompañada por su madre Paloma Rocasolano y su hija pequeña. Estuvieron el pasado miércoles comiendo en el mesón Fonte de Zeta, dando cuenta de los productos de la ría. Después callejearon un poco por el casco histórico y allí se les perdió la pista. Aunque llevaba puestas unas gafas de sol, Telma no pudo pasar desapercibida y despertó el interés de algunos vecinos que se dieron cuenta de su presencia.