1 Cuando Ventura Pérez Mariño y un grupo de voluntariosos voluntarios echaron a andar la oenegé Pozos de Agua Mayo Rey sabían que iban a contar con la complicidad de los vigueses (y los miñoranos, y los morracenses, y...), pero nunca pensaron (incrédulos ellos) que iba a ser tanta. Se fijaron un listón que creían casi inalcanzable, 300.000 euros, para construir una decena de pozos en Camerún y, gota a gota, rozan ya los 200.000.
Han hecho de todo, o casi, para recaudar fondos, desde mercadillos a romerías, pasando por cenas multitudinarias o por la publicación de libros. Lo último (quizá ya lo penúltimo) que se les ha ocurrido, es un sarao ochentero que se celebrará el próximo sábado en el Club Náutico.
Semanas lleva la macrotroupe de voluntarios preparando el guateque. Sabiendo que el capítulo de la animación correrá por cuenta de Tony Lomba, la marcha está garantizada. Hasta 800 personas caben en los reales salones que, si lo desean (que lo desearán para garantizarse unas risas extra) podrán acudir ataviados con modelitos de los ochenta. Será para verlo.
Claro que si se tiene mucho interés, mejor darse prisa porque, una vez más, la solidaridad está llegando en cascada. «Ya hemos vendido prácticamente las 800 entradas. Estamos muy orgullosos de poder decir que este proyecto se llevará a cabo gracias a todos los vigueses que se han acercado a poner su gota de agua», afirma Pérez Mariño.
El guateque empezará a las 21.30 horas. Como se prevé que dure hasta las tantas han pensado en todo, incluida la intendencia gastronómica. Y es que ya se sabe lo agotadoras que son las fiestas.
Distinciones Gallaecia
2Hace unas semanas los sumilleres de Gallaecia hicieron público su veredicto sobre los mejores vinos de Galicia. Bueno, pues el colectivo que preside Mercedes González ha vuelto a reunirse, esta vez para elegir los mejores aguardientes y licores tradicionales. Al final, entre los quince premiados hay dos productos de otras tantas bodegas que nos quedan bien cerca, el aguardiente Viña Armenteira, de Lagar de Fornelos, y el licor café Pazo de Valdomiño, de la empresa del mismo nombre.
El presidente del Consejo Regulador de Orujo de Galicia, Evaristo Rodríguez, subrayó que los premios no son más que el reconocimiento al trabajo bien hecho. En este sentido, recordó que la calidad alcanzada es de tal nivel que no tiene nada que envidiar a las grappas italianas.
Curiosamente, según Mercedes González, son productos más valorados fuera de Galicia que en casa, por lo que se impone trabajar el kilómetro cero. Pues manos a la obra.
Ana de Armas, asidua
3Definitivamente, la protagonista de Mentiras y gordas se ha enamorado de la ría de Vigo. Empieza a ser habitual su presencia en la ciudad y alrededores los fines de semana. Buen gusto el de la actriz.