Marta Domínguez y Nuria Fernández han recuperado las becas ADO que hasta ahora tenían congeladas por su implicación en la operación Galgo. La Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) decidió levantar la suspensión cautelar de sendas becas a Marta (60.000 euros) y Nuria (34.000), aunque ambas aún son sospechosas de dopaje y la atleta palentina también continúa imputada por un presunto delito fiscal. El entrenador de Nuria, Antonio Postigo, también ha sido exculpado, por lo que recupera la ayuda de 17.000 euros.
La junta directiva de ADO mantiene congelada la beca del técnico de Marta, César Pérez, quien según el último auto judicial presuntamente suministró a la palentina «un conjunto de sustancias, entre otras hormona de crecimiento y EPO, conforme a un plan de dopaje cíclico de 40 días que debía terminar nueve días antes de las competiciones».
Su entrenador, imputado
«La beca se congela cuando hay un deportista implicado en un caso de dopaje y se descongela cuando ya no existe esa implicación», explicó el presidente del COE, Alejandro Blanco. La campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos que el pasado domingo regresó a la competición fue absuelta de tráfico de productos dopantes, pero la magistrada que instruye el caso tiene indicios de que su entrenador le suministró sustancias prohibidas conforme a un plan específico de dopaje.
La juez Mercedes Barrios tampoco ha sobreseído aún la causa por dopaje deportivo contra César Pérez respecto a la entrega de AMTH-2 por parte del técnico a Marta Domínguez. La AMTH-2 es una sustancia aceitosa «indiciariamente prohibida en el deporte», muy utilizada en el culturismo para reducir grasa y marcar músculo. Según la resolución judicial, César Pérez fue descubierto cuando iba a entregar a Marta, «a requerimiento de esta», las ampollas que, según la Guardia Civil, eran conocidas por la atleta y su técnico como «pendientes de platino».