Los indignados del 15-M cortaron García Barbón para parodiar el bipartidismo
12 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Los indignados del 15-M ya han decidido su voto. Los muñecos de Barrio Sésamo-Paraíso Fiscal les han convencido tras un debate electoral celebrado ayer en un paso de cebra del cruce de los cuatro bancos de la milla de oro de Vigo. Una treintena de electores cortaron el tráfico entre Colón, García Barbón y Policarpo Sanz y se sentaron en el asfalto para escuchar lo que sus líderes infantiles proponían sobre desahucio exprés o la corrupción. Epi y Blas, en su parodia del bipartidismo, también dejaron un hueco como ediles al monstruo comegalletas Coco y a Triki, que llevaba escrito en su panza: «Educación y sanidad pública, ñam, ñam!».
Un indignado que participaba en la sentada a las 17.00 horas le preguntó a un compañero que usaba careta: «Epi, ¿cómo vas a resolver el problema de la sanidad pública». Al contrario que otros candidatos, el personaje infantil no tuvo empacho en mostrar sus cartas: «Queremos favorecer a nuestros amigos».
Otro indignado se interesó por la reforma laboral. «Blas, ¿qué nos propones?», consultó. «Nos moveremos más por nuestros intereses que por los del pueblo», respondió el ventríloco. El lema de Epi es «Yo os prometo pero solo soy un muñeco». Y el de Blas no tiene precio: «A mí no me preguntes, solo soy un muñeco». Los indignados sienten que los políticos son unas marionetas del mercado y proponen votar a «nuestros queridos amigos de la infancia porque sabemos de antemano que son muñecos controlados por manos ocultas».
La mofa al sistema actual de partidos con los populares personajes de Barrio Sésamo ha tenido un éxito inmediato y el formato ya ha sido exportado al 15-M de otras ciudades como Ourense, que quieren reproducirlo.
El debate continuó durante media hora mientras la Policía Local de Vigo desviaba el tráfico por la República Argentina. Los indignados solo dejaron pasar a los autobuses.
La parodia tuvo segunda parte a las 18.00 horas, cuando se enfrentaron en el ring un púgil, con la careta de Rajoy y otro con la de Rubalcaba. Daban más miedo que los luchadores mexicanos vestidos de superhéroes con máscara. De entrenadores aparecían imitadores de Aznar, Zapatero y Felipe González.
Contramitin
La iniciativa porqueepiyblas.org cree que el voto válido a Epi y Blas favorecería a los grandes partidos y perjudicaría a los pequeños, lo mismo que el voto en blanco. El nulo, como votar una loncha de chorizo, es una protesta que no daña a los minoritarios. La abstención podría interpretarse como indiferencia o pereza. Con el no voto presencial, las razones constan en acta.
El 15-M tiene una agenda electoral apretada para la próxima semana en Vigo. Ante la inminencia de la jornada electoral del 20-N, el movimiento 15-M prevé hacer contramítines a los candidatos presidenciales. El primero será el lunes, cuando el socialista Alfredo Rubalcaba pase por la ciudad. Luego, le tocará el turno a Rajoy. El miércoles, organizarán una concentración en la farola de Urzaiz, el jueves promoverán una huelga universitaria y una asamblea en el campus y el sábado estará dedicado a la reflexión.
EN VIVO DEBATE ELECTORAL alternativo