Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Roban el escudo de los Castro del pazo de Piñeiro de Peitieiros

alejandro martínez GONDOMAR / LA VOZ

VIGO

Unos desconocidos arrancaron el emblema ubicado en la entrada principal

19 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El pazo de Piñeiro de Gondomar ha sufrido durante los últimos días un nuevo expolio. Ha desaparecido el escudo que estaba ubicado en la entrada al conjunto arquitectónico. Se trata del emblema de la familia de los Castro, antiguos moradores de la vivienda, una pieza tallada en piedra que se encontraba en buen estado de conservación.

Alguien lo ha arrancado de su emplazamiento original con el pilar y se lo ha llevado, posiblemente para lucirlo en otra parte. Un vecino que reside en las inmediaciones se dio cuenta de que faltaba al comprobar el agujero que ha quedado en la muralla. Hay testigos que afirman haber visto un camión con una pequeña grúa pasar por la zona, según manifestó Eduardo Pérez De Lis, uno de los miembros de la familia propietaria.

El pazo se encuentra en el barrio de la parroquia de Peitieiros al que da nombre, Piñeiro. El autor o autores del robo pudieron actuar con total impunidad al tratarse de una zona que está muy poco transitada. El acceso al monumento es a través de un camino vecinal apartado de la carretera principal que atraviesa esta parroquia de Gondomar.

El inmueble se encuentra en ruinas tras décadas de abandono, ante la imposibilidad de los dueños de costear el mantenimiento. El inmueble tiene más de 1.200 metros cuadrados de superficie construida y una finca arbolada de 45.000. El pazo pertenece a varios miembros de la familia De Lis, desperdigados por Galicia y otros puntos de la península como Madrid, Valladolid o Málaga. Ante la imposibilidad de mantenerlo, lo han puesto a la venta.

No es la primera vez que la antigua casa sufre robos de este tipo. De hecho la mayor parte de las piezas de interés que formaban parte de la vivienda han desaparecido. Personas desconocidas se las han ido llevando con el tiempo.

Otros robos

En la misma entrada donde recientemente ha desaparecido el escudo, hasta hace pocos años había una cruz y dos piezas decorativas en forma de pirámide que tampoco están desde hace pocos años. Ahora ya solo se puede apreciar cómo era la entrada por las imágenes que se conservan en algunos libros de historia.

El director del Instituto de Estudios Miñoranos, Carlos Méixome lamentó esta pérdida para del patrimonio de O Val Miñor en una de los pazos de mayor valor histórico, puesto que afirma que la casa de Piñeiro es una de las más antiguas de la comarca, uno de los núcleos centrales de la antigua hidalguía miñorana. «Es indignante, seguro que acabará en el jardín de la casa de algún nuevo rico», manifestó este historiador de la comarca.