Torrecilla ve al Celta entre los que pelearán por el «premio gordo»

Víctor López VIGO / LA VOZ

VIGO

Criticó el fútbol del Hércules y el Almería, y rechazó su concepto de juego

22 nov 2011 . Actualizado a las 21:56 h.

Miguel Torrecilla, director deportivo del Celta, realizó ayer su balance personal de lo que ha sido el primer tercio de campeonato para el conjunto vigués. Repasó durante casi 40 minutos, a cuatro jornadas del parón navideño, la situación que atraviesan los celestes, y el futuro próximo del club.

Balance

A un nivel de ascenso directo. En su discurso el salmantino separó el tema clasificatorio del concepto futbolístico ya que en este último considera que están «más satisfechos porque al equipo se le identifica ya en todos los lugares donde va a jugar. Nuestra filosofía y patrón de fútbol ya está definido y ha ido a más independientemente de los dos últimos resultados». A su juicio el nivel celeste actual es como para «optar al ascenso directo. La clasificación es suficiente para estar en la pomada. Vamos a estar entre los elegidos en la pelea por el premio gordo. Todavía no se ha producido el corte pero intuimos que se producirá. Es muy importante no perder nunca de vista al segundo clasificado que ahora es el Valladolid. Tenemos que intentar tocar el ascenso directo que aún no lo hemos tocado».

Estilo

Un líder que nunca ha visto. El juego del Hércules fue puesto en duda por la plantilla celeste, pero también por su director deportivo. A Torrecilla le da la sensación de que los alicantinos no van a ganar siempre con ese concepto futbolístico. «Cada uno tiene su manera de elegir el camino hacia el éxito. El Hércules ha conseguido un interesante colchón pero hay campos en los que esa arma que utiliza para ganar los partidos se la van a devolver con el mismo patrón». A continuación hizo una defensa de la elección celeste. «Cuando eliges para un proyecto a un entrenador, eliges una manera de ganar los partidos. Almería y Hércules han elegido dos técnicos que su idea es dejar pocos espacios, y en el caso del Almería es mucho más. He visto a pocos líderes jugar de esa forma. El futbolista del Celta no quiere esa idea para ganar los partidos. Esta plantilla esta hecha para asumir riesgos y llevar la iniciativa. Entiendo que nuestra afición también lo quiere. El Celta siempre se ha identificado con un equipo alegre».

Decepción

Orellana puede dar más. Uno de los jugadores que llegó como el gran fichaje celeste del pasado verano fue el chileno Fabián Orellana. Sin embargo, todavía no ha dado todo lo que se espera de él. «Ha estado mejor cuando ha salido de revulsivo. Es un futbolista que en los partidos importantes aparece. Nosotros lo sufrimos en nuestras carnes, y creo que el Dépor lo sufrió. Jamás se va a esconder. Demanda la titularidad pero si tiene dudas, si se duerme, habrá otro que lo pueda aprovechar». A juicio de Torrecilla no es este el único caso ya que «esta plantilla tiene mucho margen de mejora. Hay futbolistas que todavía no han dado el nivel que tienen porque hay competencia en el puesto y no han tenido regularidad».

Salidas

Papadopoulos y Ortega deben irse. «Hay una situación de salidas que pueden dejar margen a las entradas. Las salidas de Papadopoulos y Ortega siguen siendo lo más inminente. Hablar de nombres nos puede descentrar de lo inmediato. Si el técnico después de la Copa nos solicita un fichaje estamos preparados».

La duda

Las posibilidades de Abalo. «Quedan muchas semanas aún para que los que no están jugando traten de rebelarse. No podemos tirar la toalla y el que piense que hay que tirarla está confundido. Dani Abalo compite con De Lucas, con la polivalencia de Joan Tomás o con Orellana. Tiene condiciones para intentar girar esta situación. En la Copa tendrá la posibilidad de jugar, y cobra una enorme importancia para él. Ahí es donde tendrá su oportunidad. No hay ningún jugador, que no sean Papadopoulos y Ortega, que estén descartados de los 21 que están en la plantilla».

Ventas No hay salidas previstas para enero. «No hemos perdido el carácter vendedor pero no veo que sea inminente una salida de uno de nuestros jugadores. No sería bueno para el objetivo del ascenso el hacer una venta en el mes de enero. Si aparece algo mareante, tendríamos que trabajar para suplir a ese jugador porque mandan las exigencias económicas, pero viendo como está el mercado, y como están trabajando los equipos de Primera, veo difícil que eso suceda en esta campaña».