Vigo era la única ciudad de Galicia que sancionaba a estos vehículos
29 nov 2011 . Actualizado a las 15:15 h.Los vehículos del servicio sanitario de hospitalización a domicilio dejarán de ser multados por los agentes de tráfico cuando estén mal aparcados. Esta era una medida que el Sergas llevaba tiempo demandando sin que el Concello atendiera sus argumentos. Sin embargo, una moción de la popular Teresa Cendón obró ayer el milagro al contar con los votos del Bloque. En esta tesitura, el PSOE optó por sumarse al acuerdo para no dar la imagen de que se encuentra en minoría. Ahora solo falta comprobar si la moción es aplicada o pasa como otras que el alcalde incumple.
Según Cendón existe una política de «acoso a multas» que complica el funcionamiento del HADO (hospitalización a domicilio) «un servicio de gran importancia para la población y que goza de un enorme reconocimiento». Según los datos que facilitó «solo en los últimos dos meses han recibido 28 multas y es algo que solo ocurre en Vigo. En el resto de las ciudades disfrutan de un trato preferencial similar al de una ambulancia».
Por este motivo planteó medidas concretas como habilitar mecanismos para que mediante una identificación puedan estacionar en áreas de carga y descarga, discapacitados o cualquier otra que no altere la circulación. Paralelamente, reclamó también un sistema similar para los vehículos de los profesionales sanitarios de atención primaria en las visitas que realizan a enfermos.
Ambas fueron aprobadas por unanimidad al contar con los votos de los tres grupos municipales. Sin embargo, el PSOE no tenía intención de sumarse y solo lo hizo al comprobar que la oposición, PP y BNG, iba a imponer este acuerdo.
Negociación anterior
Previamente el concejal de Tráfico, Carlos Font, había puesto el grito en el cielo al escuchar el calificativo de acoso a estos vehículos por parte de la policía local. «No se lo consiento», protestó.
Respecto al fondo del asunto reclamó «otro tipo de gestiones para resolver el problema ya que hasta ahora en ningún momento el Sergas habló con nosotros, por lo que esta moción solo sirve para politizar la cuestión». En esta línea, se ofreció para buscar una solución para el HADO pero no para cualquier vehículo sanitario «y mucho menos ocupando espacios reservados para discapacitados; en ese caso para resolver un problema generaríamos otro», argumentó.
Pese a este veto instantes después los votos socialistas se sumaban a populares y nacionalistas para encarrilar este asunto mediante la negociación, aunque con un mandato expreso del pleno. Previamente Font tuvo que escuchar como Cendón desarbolaba su argumento de que el Sergas no había realizado ninguna gestión anterior. «Su antecesor, Xulio Calviño, se reunió al menos tres veces con el gerente del Chuvi, pero no atendió la demanda. Nosotros pensamos que es de sentido común dar facilidades de todo tipo, incluido no tener que colocar el tique en la zona azul», concluyó la edila popular.