«Quiero que sepan que hay futuro en el fútbol femenino»

iván antelo REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO

La considerada por muchos mejor futbolista del mundo juega en Tomiño

09 dic 2011 . Actualizado a las 12:04 h.

Verónica Boquete Giadáns (Santiago de Compostela, 1987) está considerada como una de las mejores futbolistas del mundo. Este jueves 8 de diciembre visita Tomiño, en donde realizará una charla con las chicas de la sección femenina del club y posteriormente disputará unos minutos en un partido de homenaje que le han preparado.

-¿Qué hace la mejor del mundo en Tomiño?

-Dar una pequeña charla y organizar un entrenamiento con las niñas que quieran venir. Por la tarde el club organiza el primer trofeo Vero Boquete en el que también jugaré unos minutos. La intención es fomentar y promocionar el fútbol femenino, que conozcan mi historia y que les sirva un poco como motivación. Quiero que sepan que hay futuro en el fútbol.

-¿Cómo surgió la idea?

-Sabía que este mes de diciembre tendría tiempo para hacer cosas y quería aprovechar para ayudar y apoyar el fútbol femenino en Galicia. Tengo buena relación con el Tomiño y tanto a ellos como a mí nos parecía interesante, lo hablamos y ellos se encargaron de organizar todo. La verdad es que estoy muy agradecida porque lo han hecho muy bien.

-En toda la zona de Vigo el fútbol femenino parece haber despuntado mucho.

-En toda Galicia se está viendo mayor tirón que en los últimos años, pero si es cierto que en la zona de Vigo se están consiguiendo los mejores resultados. Por un lado el ascenso del Olivo, y por otro, que es lo más importante, el aumento de equipos y fichas femeninas.

-Muy diferente a cuando usted empezó, que no había tantas niñas jugando...

-Sí totalmente. Ahora ya no es raro que una niñas juegue e incluso que haya equipos completamente femeninos con niñas de mismas edades. Eso es muy bueno y me alegro de que todo esté mejorando.

-¿Cómo ve al Olivo?

-Todos sabíamos que este año sería difícil. Hay un cambio enorme de nacional a Superliga y en esta liga hay jugadoras de mucho nivel. La mayoría de equipos tienen jugadoras de otros sitios, viven esto de una forma casi profesional. Creo que la categoría se les está quedando grande pero este quizás sea el año que más aprendan. Pueden y tienen que luchar por la permanencia.

-¿Qué consejo le daría a las jugadoras del Olivo para que no se vengan abajo?

-Yo también viví esta situación en su día. Sé lo que es luchar por no descender, el agobio de no puntuar, la dinámica negativa... Por eso les digo que valoren el simple hecho de estar ahí, de poder jugar en la Primera División, que no pierdan la ilusión y que trabajen cada día, cada entrenamiento, ahí está la clave. Si el grupo está unido y siguen intentándolo la victoria llegará, pero tienen que buscarla y merecerla.

-Quizás es una pena que no hubieran recibido más apoyo económico por ser el primer representante gallego en la élite.

-Está claro que con un mayor presupuesto se podría haber reforzado la plantilla con más jugadoras, incluso traer a alguna de las gallegas que están fuera o alguna otra jugadora de fuera que pudiese subir el nivel. Pero creo que el objetivo sería el mismo, la permanencia, y estoy convencida de que todavía tienen opciones de conseguirlo. La mejor forma de poder pedir algo es dando todo. Si ellas dan todo y consiguen quedarse, quizás para el año se las valore y apoye más.

VERÓNICA BOQUETE JUGADORA GALLEGA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL