El personal del hospital inicia hoy un paro por el despido de 27 limpiadoras
09 dic 2011 . Actualizado a las 11:28 h.El servicio de urgencias, los paritorios y los quirófanos de urgencias de Povisa funcionarán hoy al 100% a pesar de la huelga convocada para protestar por el despido de 27 empleadas del servicio de limpieza del centro.
El Diario Oficial de Galicia ha publicado los servicios mínimos durante los paros y la orden de la Consellería de Sanidade ha precisado que la atención será completa en los servicios de urgencias, guardias médicas, unidades de cuidados intensivos, reanimación posquirúrgicas, hospital de día, hematología y diálisis. Tampoco habrá huelguistas en los quirófanos para urgencias ni en operaciones inaplazables e igualmente está garantizada la atención a las mujeres que dan a luz. También se trabajará al cien por cien en la unidad de quemados.
En cambio, en las consultas ambulatorias solo habrá el personal necesario para atender a los pacientes oncológicos. Según fuentes del comité de empresa, Povisa tenía inicialmente intención de presentar un expediente de regulación para 43 trabajadoras y luego lo redujo a 27. Povisa prometió que no habría despidos si renunciaban a cobrar unos atrasos y accedían a acogerse al convenio provincial, con condiciones inferiores al suyo propio. Las trabajadoras no aceptaron y la empresa decidió echarlas.
Ante esa situación, los sindicatos convocaron la huelga indefinida a partir de hoy, un paro para el que la Xunta ha establecido servicios mínimos similares a los que ya tiene el hospital en fin de semana.
Asambleas
Además de no acudir a los puestos de trabajo, según el portavoz de CC.OO. Xurxo Cabral, se celebrarán asambleas a diario y concentraciones a las 15.00 horas a las puertas del centro. En próximas días el comité decidirá si se adoptan nuevas medidas de protesta y otras movilizaciones.