Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Concello expulsa del centro cívico a la asociación de Teis

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

La directiva vecinal de Teis acudió a primera hora al centro cívico, donde les comunicaron que no podía acceder a la oficina.
La directiva vecinal de Teis acudió a primera hora al centro cívico, donde les comunicaron que no podía acceder a la oficina. m. moralejo< / span>

El Bloque acusa al alcalde de despreciar al pleno «unha vez máis».

03 ene 2012 . Actualizado a las 12:44 h.

No hubo marcha atrás. A las nueve de la mañana de ayer el Concello se hizo cargo de la gestión completa del centro cívico de Teis desalojando a la asociación de vecinos de la oficina que ocupaba en dicha instalación. De esta forma el gobierno de Abel Caballero cumplía su amenaza tras las críticas a su gestión de la asociación de Teis y de la federación vecinal.

A esa hora se dieron cita en el centro cívico numerosos miembros de la asociación así como los empleados que se encargaban de la oficina vecinal. Al entrar en el local el personal municipal que trabaja allí les informó que solo tenían permiso para entrar en la sede si era para desalojar sus enseres.

De esta forma concluye el enfrentamiento entre Concello directiva vecinal, al menos en una primera fase. Los responsables del movimiento ciudadano en Teis ni mucho menos se dan por satisfechos y a última hora de la tarde de ayer tenían previsto celebrar una asamblea para decidir nuevas medidas de presión.

Mientras tanto, por el lado del gobierno local se aparentaba completa normalidad y no daba la menor importancia a las protestas de la asociación. Según Santos Héctor Rodríguez, concejal socialista responsable de Participación Ciudadana, «el centro cívico de Teis está abierto con normalidad y las actividades que allí se estaban celebrando se mantienen igualmente sin novedad alguna».

Medida franquista

Este intento de reducir lo ocurrido a un simple cambio fue rechazado por la asociación, que mantiene su reivindicación de «continuar coa xestión destas instalacións municipais». Entiende Anxo Iglesias, secretario de la asociación de Teis, que lo ocurrido «é un ataque sen precedentes ao movimento veciñal e un retroceso na participación na cidade de Vigo e teríamos que ir ao franquismo para atopar un feito semellante».

Sen llegar tan lejos, el portavoz nacionalista, Santiago Domínguez, expresaba su solidaridad con los vecinos «que están vendo como unha instalación municipal sostida con cartos públicos lles está sendo furtada». El exteniente de alcalde de Caballero en el mandato anterior afirmó que «unha vez máis o goberno municipal despreza os acordos plenarios». Aludía con estas palabras a la moción de BNG y PP aprobada el 26 de diciembre en la que se pedía que la asociación vecinal siguiera con una oficina en el centro cívico.

Este enfrentamiento, como casi todo, tiene un componente económico ya que por esta labor el Concello le entregaba a la asociación 54.000 euros que ahora perderá. Precisamente el gobierno local mantiene que el motivo del cambio es el ahorro de esta cantidad.

Medida firme

El alboroto de generado por la asociación, perfectamente comprendido por los grupos de la oposición, tuvo su contrapunto en la actitud del concejal de Participación Ciudadana. Exhibiendo una sonrisa envió un «mensaje de tranquilidad a los vecinos de Teis ya que todo va a seguir igual que hasta ahora». También negó que se hubiera expulsado a la asociación sin avisos previos «ya que los recibieron por escrito los días 21 y 30 de diciembre».

Cara al futuro dejó las puertas abiertas al cumplimiento de la moción de PP y BNG aprobada en pleno que pedía el mantenimiento de la asociación, pero sin dato alguno. «De entrada esta es la decisión del gobierno local», afirmó sin concreción alguna.