Los fondos dedicados a este apartado han caído un 86% desde la partida del 2008
07 ene 2012 . Actualizado a las 16:16 h.¿Qué se puede hacer con 245.000 euros? Un ciudadano de a pie, muchísimas cosas, pero si ese dinero es con el que cuenta para organizar las fiestas de verano el gestor de una ciudad de casi 300.000 habitantes, poco tiene que hacer para levantar un programa presentable. Esa cifra, 245.000 euros, es la que aparece para este año en el borrador de los presupuestos del Concello vigués bajo el epígrafe Festas de Vigo, casi medio millón de euros menos que en el 2011. El año pasado, donde los recortes ya habían mermado en 600.000 euros menos que el anterior, contó con 730.000 euros. La cifra baja en picado desde el 2008, donde contando con dos millones de euros los vigueses pudieron disfrutar de las visitas de una leyenda, Bob Dylan, y una estrella en plena ebullición como Lenny Kravitz. Y es que desde que Vigo entró en el circuito de las urbes internacionales con espectáculos de Madonna, Prince o Rolling Stones, ya no se conforma con festivales folclóricos. Echando un vistazo a los espectáculos más destacados que han pasado por la ciudad en los últimos años, con la partida asignada para el próximo verano, al Concello de Vigo casi no le daría para contratar a Leonard Cohen, la estrella del verano del 2009 costó 232.000 euros.
De todas formas, el gobierno municipal cuenta siempre con una importante aportación de entidades privadas que ayudan a redondear y costear eventos. De otro modo, los programas festivos no alcanzarían ni de lejos las cotas de excelencia logradas en la última década. Sin embargo, la crisis económica también ha llevado a las empresas a recortar gastos en este capítulo, por lo que la concejalía de Festas deberá dedicar grandes esfuerzos este año a cultivar las relaciones con sociedades interesadas en promocionar su nombre al lado del de grandes estrellas del espectáculo. Las entidades financieras tampoco están en su mejor momento para estirarse en este capítulo. Novacaixagalicia era hasta la actualidad una de las patrocinadoras del programa.
El panorama festivo ha ido rebajando sus expectativas desde que la economía entró en recesión. Así, en el 2007, aparecía de número seis en la lista de ciudades españolas que más invertían en el ocio de sus ciudadanos durante las fiestas más esperadas del año. Aunque muchas de las actividades son gratis para el público, los grandes conciertos exigen el pago de entrada, pero a precios subvencionados y mucho más bajos de lo que costaría el mismo espectáculo sin contribuciones externas. De todas formas, las características del auditorio al aire libre de Castrelos hacen que el espectador vigués está acostumbrado a disfrutar de grandes espectáculos sin pasar por caja.