Sucasas vuelve a exponer en Vigo 20 años después

soledad antón / a. martínez

VIGO

14 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 «Hace muchos años que no expongo en Vigo. Creo que veinte, quizá más». Es el regreso de Alfonso Sucasas a la ciudad de la que, en realidad, nunca se ha ido. De hecho, tiene piso aquí desde hace más de dos lustros porque, cuenta, un día decidió que no quería envejecer en Lalín. Claro que entonces no imaginaba que el amor volvería a cruzarse en su vida, así es que Vigo pasó a ser (de momento) segunda residencia en favor de Vila de Cruces.

El regreso de Sucasas se produce en forma de antológica. Traerá más de medio centenar de obras que reflejan su trayectoria. «Empecé a pintar a los 14 años», dice. De nada sirvió la frontal oposición de sus padres, que terminaron transigiendo cuando a los 16 años hizo una huelga de hambre para que le permitieran estudiar Bellas Artes. «Les di un buen susto. Aunque hice alguna trampa a escondidas, estuve 15 días sin comer», recuerda.

Un bodegón que pintó con 17 años, y un autorretrato que hizo con 18, serán las obras más antiguas de la muestra, en la que estará muy presente el mundo de los jugadores. «Es la biblia humana y un mundo que conozco bien, muy ligado al embuste. En el fondo, todos somos jugadores», asegura. Veinte años después, la cita con la obra de Sucasas será el día 19, a las 20 horas, en el Centro Cultural.

El «AlmaZen» de Dani

2Y de un artista a otro, en este caso ligado (en realidad, cosido) a la piedra. También en Novacaixagalicia (Centro Social), abrió Daniel Alonso su particular AlmaZen. La elección del nombre tiene mucho que ver con el contenido, en este caso los contenidos, ya que hay tres series bien diferenciadas: Menhires, Petrografías (fotografías pétreas) y Nudos (inspirados en la cultura tradicional marinera).

Precisamente marinero, oficio que había sido toda su vida, es lo que no quería el abuelo Pepe para Dani. Empeñado en que fuera cantero, le inculcó la pasión por la piedra. «Muchos aperos del mar llevan piedra, así es que cada vez que tenía que hacer uno me ponía a picar», dice.

El abuelo se salió con la suya bien pronto. Y es que aún no había cumplido los 16 cuando el nieto empezó a trabajar en una marmolería durante el verano. «Necesitaba dinero para irme a Poio», explica. Porque, claro, terminó siendo maestro cantero. Eso sí, con taller a pie de mar en A Guarda, el mismo mar que aprendió a amar con el abuelo marinero. Es un edificio que no tiene pérdida y que comparte con otra artista, Gemma Marques. El azul intenso de sus paredes se ha convertido en un referente del muelle guardés.

Si cuestiones de agenda les impidieran visitar AlmaZen antes del 29 de enero, pero sienten curiosidad por saber de qué va la muestra, el camino más corto es www.danalonso.com.

Futuros biólogos

3Dos vigueses y un coruñés de Ames representarán a Galicia en la Olimpiada Española de Biología que se celebrará en Murcia. Carmen Elisa Espinosa (Colegio Apóstol), Alejandra Fernández (IES Os Rosais 2) y Pablo Valledor (IES Ames), estudiantes de segundo de Bachillerato, coparon ayer los tres puestos del podio de la fase gallega, que se celebró en Vigo. El fin de la iniciativa no es otro que fomentar los estudios relacionados con la Biología y promover el interés por la investigación entre los futuros universitarios.

Autoayuda

4Un nuevo libro de autoayuda acaba de ver la luz. Gracias, esclerosis múltiple, es la primera obra de Gloria Pérez González, naturópata y especialista en nutrición de Gondomar. El título puede resultar chocante, pero Gloria se lo ha puesto convencida de que cualquier piedra en el camino es una oportunidad para el crecimiento personal. Habla de su propia experiencia y del despertar que supuso para ella el diagnóstico de su enfermedad.

Gloria ha querido aportar su testimonio. Cree que puede ser útil a quien busque cómo afrontar la enfermedad. El alcalde (y médico), Vázquez Almuíña, presentará la publicación el día 27 (20.30 horas), en el parador baionés.