Moaña llevará al pleno de febrero el pago de 632.000 euros a proveedores

vigo / la voz

VIGO

28 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La corporación de Moaña tendrá que estudiar en el próximo mes de febrero el pago de una cifra de 632.720 euros destinados a liquidar la deuda con proveedores de compañías mercantiles y autónomos que han prestado servicios y productos al Concello, cuyo alcalde, José Fervenza, quiere que se reconozcan oficialmente para conformar la facturas tramitadas por la intervención local. En el pleno de anteayer, finalmente, la oposición formada por BNG y PSOE bloquearon el intento del PP de pagar parte de los adeudos por importe de casi 420.000 euros, lo que supone que habrá riesgo de que los compañías contratadas, según el regidor, corten sus suministros, entre otros los de la electricidad del Concello, que corre a cargo de Fenosa, o el servicio de agua.

La sesión plenaria de anteayer, a la que el PP llevaba un reconocimiento de deuda por importe de casi 420.000 euros a distintos proveedores y empresas suministradoras de provisiones esenciales, los grupos del BNG y del PSOE votaron finalmente en contra, lo que frustró el intento del alcalde de reconocer la deuda de forma extrajudicial. En lo sucesivo, podría ocurrir que las empresas acreedoras decidan acudir a un reconocimiento judicial de los importes. En el caso de Fenosa, el Concello ya recibió un aviso serio de que podrían cortar el suministro por impago.

El alcalde dice que «queren castigar a os veciños dende a oposición, e en breve quedaremos ser luz despois  da ameaza sufrida fai uns meses por parte de Fenosa de cortar a luz; eles din non so a un acordo coa empresa que permitise a continuación do servicio, senón tamén a un plan de pagos e un novo convenio que permite que as arcas municipais aforren un 40% nas facturas mensuais;  BNG e PSOE impiden ao Concello que lle poida aboar a Fenosa».