Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Un colegio británico se traslada de Vigo a Mos para poder duplicar sus alumnos

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera MOS / LA VOZ

VIGO

O Castro International School está acogido al currículum del Reino Unido

16 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

O Castro International School (OCIS), un centro fundado en Vigo, pero acogido al currículum del Reino Unido, y con la consideración de colegio extranjero, estrenará el próximo curso sus nuevas instalaciones en Mos. La finca donde se está levantando tiene una superficie de 33.000 metros cuadrados, de los que 9.000 serán edificados. Ello permitirá duplicar el número de alumnos respecto a las actuales instalaciones que los dueños tienen alquiladas al Obispado en Matamá. En estos momentos en el colegio hay 315 alumnos y 35 profesores y el nuevo edificio tendrá capacidad para 750. Los alumnos tendrán servicio de autobuses desde Vigo, O Porriño, Ponteareas, Salceda de Caselas, Tui, O Morrazo y Pontevedra.

El representante de los propietarios, David Martínez, visitó ayer las obras de construcción que terminarán en el próximo julio. El centro dispondrá de un pabellón polideportivo de 2.000 metros cuadrados, pistas de tenis, campos de juego, auditorio al aire libre y zona arbolada. El edificio está siendo construido cerca del Alto de San Cosme con la máxima eficiencia energética y respetuoso con el medio ambiente. La empresa no ha hecho pública la inversión, que se eleva a varios millones de euros.

OCIS ofrece un proyecto educativo multilingüe, multicultural que abarca todas las etapas educativas preuniversitarias, siguiendo el National Currículo del Reino Unido. Según sus promotores es el primer centro educativo internacional de Galicia.

O Castro International School se define como un centro estrictamente privado, laico y aconfesional, que oferta un aprendizaje en inglés sin dejar de lado la cultura y la lengua española y gallega.

En el centro se aprenden idiomas desde los tres años, lo que facilita el conocimiento de nuevos idiomas a posteriori. Además, según sus impulsores, «crecer en un entorno multilingüe, con el profesorado que imparte clases en inglés 100 % nativo, imprime un espíritu de respeto hacia otras culturas, ya que, a través de las lenguas se transmiten modelos de vida y formas de pensamiento».

En la actualidad, en España existen 70 colegios británicos asociados a la NABSS (Asociación de Colegios Británicos de España) con más de 50.000 alumnos matriculados. OCIS es el primer y único centro de estas características en Galicia, y forma a su alumnado en el sistema educativo extranjero más extendido y prestigioso, que cuenta además con el total reconocimiento del Gobierno Británico, del Ministerio de Educación en España y del British Council. Además, OCIS ostenta el certificado de la agencia norteamericana M.S.A. (Middle States of Colleges and Schools), entidad que acredita a importantes colegios y universidades en Estados Unidos y en resto del mundo.

Según los promotores del centro «la educación británica está basada en las capacidades y habilidades, no en la teoría y fomenta la investigación y la participación activa del alumno». El sistema educativo británico, regulado por el Real Decreto 806/1993 sobre el Régimen de Centros extranjeros, está automáticamente convalidado en España, según señala David Martínez.

OCIS ofrece un servicio de comedor con cocina propia donde diariamente se preparan menús bajo el estricto control de dietistas, también para alumnos con necesidades alimentarias especiales, como celíacos, alérgicos o vegetarianos. El colegio también pondrá a disposición de sus alumnos un servicio de desayuno -The Breakfast Club- y merienda. En sus nuevas instalaciones de Mos, OCIS pondrá en marcha un programa de alimentación ecológica, donde primarán los alimentos naturales.