
Antía Álvarez está detrás de la web que mueve la campaña en Vigo
15 oct 2012 . Actualizado a las 07:05 h.El mismo día en que se abrió la temporada de caza, medio centenar de canes adoptados, o pendientes de encontrar a una familia, hicieron un recorrido urbano por el centro de Vigo como protesta contra el uso de animales en la actividad cinegética. La actividad de ayer forma parte del calendario programado por Operación Huella, un lugar de Internet creado por Antía Álvarez, una joven viguesa de tal solo dieciséis años y que, desde abril ha promovido más de siete concurridos eventos y sumado los apoyos de una docena de asociaciones.
La consigna de ayer era unánime: «¿Cazar yo? No me hagas reír, yo se casa». Representantes de varios colectivos pusieron voz a la reclamación y los animales, con pañolas de distintos colores, según la entidad o refugio de procedencia, se pasearon en busca de dueños.
Con ellos, Magdalena, el galgo de tres años que desde febrero tiene Antía. Y viceversa. La pareja se conoció por Internet y «ahora es uno más de la familia», asegura Ana Martínez, la madre de la menor. «A mí me gustaron los perros desde siempre, pero no me dejaron tener uno hasta que cumplí los quince años», explicaba ayer. Con esa capacidad innata de los niños, consiguió que sus padres accedieran. Ella no había seleccionado aún la raza concreta pero a su madre le gustaban los galgos. Antía se topó entonces con Magdalena, que esperaba ya a ser sacrificada en Badajoz. Y así comenzó el idilio que ha conquistado a toda la familia y que está movilizando a los numerosos colectivos de la zona. Su compromiso es con todos los canes. Magdalena y Antía, que cuentan con el apoyo de sus padres, protagonizan una pequeña gran revolución. Con ellas están Os Biosbardos, Lena, Os palleiros, Os galgos, O jatican, Nueve vidas, Difusión Felina, Adopta en Galicia y, así, hasta más de doce confirma la madre de Antía. Todas estas entidades y refugios secundan el movimiento. El de ayer, contra el uso de perros para la caza. Anteriormente, otras marchas contra el maltrato animal, jornadas de adopción, mercadillos solidarios. En el futuro inmediato, ya hay eventos para apuntarse en el calendario de Operación Huella. También más de dos centenares de canes pendientes de adopción en el área de Vigo. Curiosamente, «el 80% son podencos», destacan las entidades participantes.
«Magdalena nos ha cambiado la vida», asegura Antía. Para que cunda el ejemplo.