José Silveira y Fernández Alvariño se perfilan como nuevos accionistas
09 nov 2012 . Actualizado a las 07:10 h.Solo dos accionistas -José García Costas e Ignacio Latxaga (Albacora)- han ejercido su derecho de suscripción preferente en la ampliación de capital de Barreras. Ayer remataba el plazo legal para ejercer dicho derecho, lo que implica que José Francisco González Viñas, el que fue hombre fuerte del astillero y tercer propietario mayoritario, queda definitivamente fuera de la empresa. Fuentes conocedoras del proceso aseguran que existía un pacto tácito que pasaba por aprobar las cuentas de su gestión a cambio de una retirada silenciosa.
De acuerdo con la Ley de Sociedades, cada accionista podía suscribir en la ampliación de capital -10 millones de euros- un número de acciones proporcional al valor nominal de las que poseía. El único requisito para ello era desembolsar el 25 %, «quedando facultado el consejo de administración para fijar la forma y tiempo en que deba completarse el desembolso total». El precio fijado para cada acción es de 10.000 euros.
Tanto García Costas, presidente y administrador único de la factoría desde hace meses, como Latxaga optaron al máximo posible desde el primer momento, es decir al 40 %, que era el porcentaje que tenían. Han desembolsado ya, pues, un millón de euros.
El 60 % restante -seis millones- ha quedado en cartera. Será por poco tiempo, ya que con menos de la mitad del accionariado no solo no se pueden adoptar decisiones que afecten a la marcha del astillero, sino que ni siquiera se puede constituir la junta general y, como confirma un jurista, «sin junta general no hay vida empresarial».
Lo que no ha trascendido es cómo quedará finalmente el reparto de fuerzas, si García Costas y Latxacha optarán por cubrir el resto del capital en solitario, si cubrirán una parte y abrirán otra a socios externos, o si esa apertura a terceros será total. El único que tiene la respuesta es el presidente que, aunque se la guarda, ofrece pistas nada veladas: «Tendremos compañeros de viaje», afirma. «Al menos dos más», añade.
Compañeros de viaje
Se da por hecho que uno de esos compañeros será José Silveira, presidente del Grupo Nosa Terra (Naviera Elcano, Remolcanosa, Povisa...), que en su momento confirmó la existencia de conversaciones sobre el particular, aunque siempre ha negado que haya nada cerrado.
El que sí se ha postulado abiertamente como candidato a nuevo accionista de Barreras ha sido el presidente de la Confederación de Empresarios, José Manuel Fernández Alvariño. Claro que también ha dejado entrever que su intención era entrar con una participación pequeña.
Arranque de actividad este año
Poner en vigor un contrato de construcción naval resulta muy laborioso y requiere tiempo, siempre meses. Sin embargo José García Costas mantiene que el buque hotel de apoyo a plataformas que la petrolera Pemex ha encargado a Barreras empezará a construirse antes de que remate el año. «Estamos peleando para que así sea», afirma.
Fuentes conocedoras de la marcha de la operación señalan que los responsables del astillero y los de la compañía mexicana han cerrado prácticamente las cuestiones técnicas. En este sentido, se han producido muchas variaciones sobre el proyecto inicial, ya que aunque los americanos se habían fijado en el Edda Fides que Barreras construyó para Noruega, hubo que hacer prácticamente un proyecto nuevo.